Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las canciones más famosas de Armando Manzanero

Farándula

Las canciones más famosas de Armando Manzanero

Compuso más de 500 canciones, 50 de ellas con fama internacional y traducidas a varios idiomas, incluyendo chino, coreano y hebreo

Armando Manzanero, cantautor mexicano que inmortalizó más de 50 temas a nivel internacional.(Ángel Abril Ruíz Flickr).

El fallecimiento del compositor mexicano Armando Manzanero a sus 85 años, a causa del COVID-19, sacudió al mundo de la música, siendo uno de los más destacados autores, cuyas creaciones fueron interpretadas por destacados intérpretes con renombre mundial.

La obra del compositor, originario del estado de Yucatán, fue traducida e interpretada en varios idiomas, incluyendo hebreo, chino, coreano y japonés.

En su carrera, Manzanero grabó más de 30 discos y escribió más de 500 canciones, de las cuales al menos 50 lograron fama  internacional, obteniendo el Grammy por trayectoria en 2014.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas de la talla de José José, Roberto Carlos, Alejandro Fernández, Angélica María Alejandro Sanz, Los Panchos, entre muchos otros.

Uno de los más destacados es el también mexicano Luis Miguel, cuya carrera se encuentra en gran parte cimentada en la obra de Manzanero, con temas como “Contigo aprendí”, “Por debajo de la mesa”, “Sabor a ti”, “La media vuelta” y “No sé tú”, que en su voz cobraron fama internacional.

“No sé tú” es otra de las composiciones que se volvió icónica en la voz de Luis Miguel, quien la grabó en 1991 para su octavo disco “Romances” (1997), en el que incluyó  también “Te extraño” de Manzanero y que sólo aquel año vendió 7 millones de copias en todo el mundo.

“Por debajo de la mesa” también de Manzanero y representativa del “El Sol” fue el sencillo principal de su mencionado duodécimo disco, y que dio a su autor un Premio Latino de Broadcast Music, Inc.

Sin embargo, el tema más conocido de Manzanero, reconocido como tal en sus propias palabras es “Somos novios”, creado y grabado en la década de 1960 e interpretado por artistas de fama mundial, como Andrea Boccelli, Christina Aguilera, Andy Williams e incluso Elvis Presley, quien la interpretó en inglés bajo el título “It’s impossible”.

Fue esa década cuando la obra de Armando Manzanero se dio a conocer con éxito a nivel internacional, realizando su primera gira en Europa en 1966, mismo año en el que el mexicano Carlos Lico popularizó el tema “No”, que se convirtió en un éxito en toda Latinoamérica.

Un año después vería la luz “Adoro”, un bolero que desde entonces ha tenido varias interpretaciones, incluyendo una en 1992 del grupo Bronco, que en su disco “Bronco por el mundo” realizó un cover al estilo norteño.

Otra pieza icónica de Manzanero es “Esta tarde vi llover”, pieza que lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 según la revista Billboard y que ha sido interpretada en inglés por Tony Bennett en 1968 y por Alejandro Sanz en 2011.

“Nada personal”, el tema fue compuesto para la telenovela homónima de 1996, también se convirtió en uno de los sencillos más conocidos, grabado a dueto con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez y de nuevo en 2002, la peruana Tania Libertad.

Otro de sus temas más célebres es “Contigo aprendí”, de la cual incluso el propio Manzanero hablaba con cariño.

“Lo tomo como un himno y un parteaguas de esa vida tan bella que Dios me ha dado”, señaló en una entrevista de acuerdo con el reporte del diario mexicano Milenio.

El legado que deja Armando Manzanero es más allá de su música una referencia cultural en México e Hispanoamérica, cuyo romanticismo es reconocido, celebrado y recordado por artistas y otras figuras célebres y que será transmitido por generaciones, inmortalizando a su autor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top