CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Las compañías españolas Meliá e Iberostar se preparan con abogados para posibles demandas de EEUU

Noticias de Cuba

Las compañías españolas Meliá e Iberostar se preparan con abogados para posibles demandas de EEUU

Iberostar y Meliá son las empresas españolas que mayor presencia tienen dentro del turismo en Cuba

Las compañías españolas Meliá e Iberostar se preparan con abogados para posibles demandas de EEUU

Las compañías españolas Meliá e Iberostar se preparan con abogados para posibles demandas de EEUU. (RHC)

El Gobierno de Donald Trump anunció el pasado 4 de marzo que prorrogaría un mes más la suspensión completa del título III, congelado desde la aprobación de la Ley Helms Burton en 1996, ley que permitiría interponer demandas a dichas empresas españolas.

Iberostar y Meliá son las empresas españolas que mayor presencia tienen dentro del turismo en Cuba. Estas gestionan varios hoteles propiedad de la empresa cubana Gaviota. Meliá con 32 hoteles operativos y siete en proceso de construcción posee más 15 mil habitaciones, mientras que las habitaciones que gestiona Iberostar suman las 6 300 repartidas en 21 hoteles.

Las compañías españolas están contratando el servicio de diferentes bufetes de abogados, preparándose por si tienen que entrar en litigio con el gobierno de EEUU en un posible caso de reclamaciones por parte del gobierno sobre propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro. Posibilidad sobre la mesa con el aumento de las tensiones y amenazas que ha hecho la Administración de Trump.

El título III de la Ley Helms Burton, aprobada en 1996, nunca ha sido aplicado por la engorrosa situación que pondría a EEUU en litigios con diversas empresas internacionales que operan en Cuba.  El capítulo promueve y permite demandas por los bienes y propiedades confiscados durante la era Castro, muchos de los cuales son operadas por empresas mixtas con compañías extranjeras, especialmente europeas.

La salvedad actual dispuesta por el gobierno estadounidense permite las demandas a entidades controladas por el conglomerado empresarial propiedad de los militares en la isla, GAESA. En la lista de estas entidades, que suman 205 en total, figura Gaviota que posee la propiedad de 84 hoteles dentro de los cuales varios son explotados por las empresas españolas.

En total las dos empresas ibéricas gestionan doce hoteles propiedad de Gaviota. Hermenegildo Altozano, socio del despacho Bird & Bird, considera que sea poco probable que ocurran expropiaciones «Veo altamente improbable que uno de los reclamantes certificados pueda iniciar el proceso de reclamación, pero si lo hiciera eso podría generar un deterioro de la calificación crediticia de las compañías y podría provocar un recorte de las líneas de crédito a las empresas españolas» dijo.

Otra firma de abogados consultada también cree poco probable que se pase a litigios reales pero declara que de pasarse de amenazas a hechos reales la situación sería bastante complicada, pues el Ejecutivo estadounidense podría optar por el embargo de flujos de caja o activos de estas compañías en suelo estadounidense.

Como respuesta a estas nuevas amenazas el gobierno de España ha pedido activar un estatus de la UE que permite a los estados miembros aplicar acciones jurídicas a las empresas estadounidenses que demandan sobre las propiedades en Cuba. Existen alrededor de 6.000 demandas certificadas ante la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras, una agencia dependiente del Gobierno de Trump, juntas se estiman que sumen un importe de 9.000 millones de dólares.

Iberostar posee más de 120 establecimientos en 18 países, incluyendo en la ciudad de New York. Meliá es líder mundial en complejos hoteleros, y líder en los mercados de Sudamérica y el Caribe. Actualmente, cuenta con más de 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 41 países, en territorio estadounidense tiene hoteles en Nueva York, Miami y Orlando.

 

Con información de DDC

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top