Encuéntranos en

Periódico Cubano

Este año se otorgaron menos visas norteamericanas a cubanos

EE.UU.

Este año se otorgaron menos visas norteamericanas a cubanos

Se vive el recorte más drástico de las últimas dos décadas, cuando la sede diplomática estadounidense en La Habana llegó aceptar cerca de 20.000 solicitudes al año

Embajada de EEUU en La Habana.
(INTERNET)

Un recorte drástico de las visas que debe otorgar el Departamento de Estado Norteamericano a Cuba, ha sido vivenciado en el presente año fiscal, si bien se otorgaron apenas unas 2.414 visas de turismo a cubanos.

Según dice el portal CiberCuba, la cifra supone el recorte más drástico de las últimas dos décadas, cuando la sede diplomática estadounidense en La Habana llegó aceptar cerca de 20.000 solicitudes al año.

La cifra de visas B-1 y B-2 concedidas a nacionales cubanos corresponde a los primeros ocho meses del período fiscal 2018 -octubre 2017 a mayo 2018- y el 83% fueron otorgadas en consulados estadounidenses fuera de Cuba, según datos del Departamento de Estado a los que tuvo acceso Martí Noticias.

Según dice ese medio, no se había producido un descenso de tal magnitud en las visas de visitantes para cubanos desde 1997, cuando se otorgaron solo 5.829 en ambas categorías de viaje.

Esta tendencia parece seguir inalterable dada la casi nula la actividad consular en la embajada estadounidense tras la crisis diplomática desencadenada por los “ataques acústicos” que provocaron afectaciones de salud a 26 funcionarios estadounidenses.

Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló además que se estima que el tema del procesamiento de los visados a nacionales cubanos esté sobre la mesa de las conversaciones migratorias Cuba-EEUU, que tendrán lugar este miércoles en Washington.

La misma fuente explicó a Martí Noticias que al igual que los nacionales de otros países, los cubanos pueden solicitar visas de visitantes en cualquier embajada o consulado de EE.UU alrededor del mundo, pero insistió en que “deben estar físicamente presentes en el país” donde la soliciten.

A propósito, el lunes pasado el Gobierno cubano acusó a la administración de Trump de obstaculizar los acuerdos migratorios de 1994-1995 y de incumplir el compromiso de otorgar 20 mil visas anuales para inmigrantes.

Las cifras recogidas por Martí Noticias muestran que, del total de visas de visitante concedidas desde el pasado octubre, 158 pertenecen a la categoría B-1 (profesionales, académicos, intercambios culturales y negocios); 1.178 como B-2 (visitas familiares) y 1.078 con el doble rango de B-1/B-2. Del total, solo 424 fueron procesadas en la Embajada de La Habana.

Las solicitudes de intercambios culturales y viajes de negocios fueron las más afectadas, con una caída de un 28% con relación al total de las visas B-1 y las de doble rango (B-1/B2) que se entregaron el pasado año (4.423).

De acuerdo con el informe, Cuba ocupa actualmente el segundo lugar entre más de 200 países con el mayor porcentaje de peticiones rechazadas de visas de visita, un 77.17 %. Esta cifra solo es superada por la República de Palau, con un 83.3 %.

Las cifras del Departamento de Estado señalan que de las 71.310 solicitudes presentadas por nacionales cubanos en 2017, fueron denegadas 54.975.

 

Con información de CiberCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top