¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las criptomonedas son prioridad en los lineamientos del PCC para el próximo quinquenio

Noticias de Cuba

Las criptomonedas son prioridad en los lineamientos del PCC para el próximo quinquenio

Varios gobiernos del mundo han optado por crear su propia moneda digital basada en la tecnología del blockchain

Las criptomonedas son prioridad en los lineamientos del PCC para el próximo quinquenio

Las criptomonedas son prioridad en los lineamientos del PCC para el próximo quinquenio. (Collage: Pixabay/Granma)

Entre los nuevos lineamientos del Partido Comunista de Cuba para los próximos 5 años y que fueron aprobados en el 8vo Congreso se encuentra la incursión de forma oficial en las criptomonedas como parte de una tecnología de futuro que puede acabar con la hegemonía del dólar y las operaciones bancarias tradicionales.

En el informe sobre la “política económica y social del Partido y la Revolución” se propone “avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”, como un eje de trabajo hasta el 2026, aunque no está claro cuál sería la profundidad que tomaría esta medida o si el “estudio” tendrá una implementación práctica pues en el propio Congreso se reconoció que solo el 30% de los lineamientos de hace 10 años se ha puesto en práctica.

En la población cubana existe una incipiente, pero acelerada cultura de las criptomonedas. Esta tecnología es dominada sobre todo por los jóvenes que con sus teléfonos celulares y el auge de Internet se han sumado a las transacciones digitales del mundo cripto.

Una de las criptomonedas más populares es el bitcoin, que consiste en una secuencia de códigos, un archivo que puede guardarse e intercambiarse a través de medios informáticos. No existe mercado que regule el uso o precio de esta divisa electrónica, por lo cual para conseguir bitcoins es necesario participar en la creación de estas criptodivisas o comprarlas en Internet.

Los cubanos obtienen sus bitcoins en carteras digitales por medio del trueque entre personas que son poseedores de las mismas pues tienen contactos en el extranjero que sí pueden acceder a ese mercado.

La operación es la siguiente: el comprador interesado contacta al vendedor y acuerdan un precio que será pagado en dinero físico y a cambio el comprador tendrá una transferencia de bitcoin a su monedero digital. Los monederos son aplicaciones internacionales para teléfonos móviles que sí pueden operar en Cuba, pues solo necesitan una conexión a Internet para efectuar transacciones.

Una de las ventajas del bitcoin para los cubanos es la de efectuar compras en el extranjero mediante páginas web y así no depender de un familiar en el exterior. Los cubanos dentro de la Isla no pueden tener medios de pago internacionales como PayPal, pues requieren tarjetas Visa o Mastercard.

Otros países adoptan las criptomonedas como medios de pago oficiales

En 2018 Venezuela anunció la creación de la criptomoneda Petro, que estaba respaldada por el barril de petróleo. El objetivo del Petro era favorecer “la soberanía económica” del país y varias empresas como PDVSA comenzaron a operar en esa moneda para realizar operaciones financieras, pero la crisis de extracción de petróleo y el desplome de los precios del crudo no ha sido buena noticia para los intentos de posicionar al Petro como una realidad.

Además, Venezuela está inmersa en una grave crisis económica que ha hecho que su moneda tradicional (el bolívar) se deprecie hasta perder prácticamente todo su valor, con tasas de inflación superiores al 4000 %.

Por su parte, China si avanza de forma decidida en la creación de su criptomoneda nombrada yuan digital que será respaldada por el Banco Popular de China (PBOC) y pretende ir reemplazando al dinero en efectivo que circula en el país.

El Banco Popular de China (PBOC) lo ve como una forma de adelantar pagos sin efectivo. Es efectivamente una versión digital de la moneda fiduciaria. El banco central ha estado trabajando en una moneda digital desde 2014.

“El uso de efectivo está disminuyendo. Eventualmente, el efectivo será reemplazado por algo en formato digital. Ese es uno de los grandes impulsores de esto”, argumento en semanas pasadas Yan Xiao, líder del proyecto para el comercio digital en el Foro Económico Mundial.

China pretende acabar con la hegemonía del dólar que domina con un 88% las transacciones a nivel mundial y con ello hacer irrelevante cualquier sanción económica del gobierno de EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top