Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Las intercepciones de balseros cubanos alcanzan una cifra no vista en los últimos años

Noticias de Cuba

Las intercepciones de balseros cubanos alcanzan una cifra no vista en los últimos años

A unas semanas de concluir el año fiscal, más de 5.400 migrantes cubanos han sido capturados en mar o después de pisar tierra en Florida

Las intercepciones de balseros cubanos alcanzan una cifra no vista en los últimos siete años

La mayoría de los balseros cubanos interceptados en mar o después de pisar tierra son devueltos a la Isla. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

El año fiscal 2022 entra a la historia de la migración cubana por establecerse un récord de miles de balseros interceptados, desde que el gobierno de Barack Obama derogó la ley de Pies Secos – Pies Mojados.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) confirmó que en el transcurso del actual periodo han sido interceptados 5.421 migrantes procedentes en de la Isla.

Esta cifra supera a todos los totales registrados en los seis periodos fiscales anteriores:

Advertisement
  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1.468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

La citada normativa otorgaba a los cubanos protección inmediata al momento de pisar tierra en Florida, luego de la peligrosa travesía por el mar. El entonces presidente demócrata la anuló el 12 de enero de 2017, como parte de los intentos por reactivar las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Un año antes de que esto suceda, la detención de balseros cubanos superó los cinco mil arrestos y al ocurrir la derogación comenzó un descenso que alcanzó su punto más bajo en 2020 con 49 detenidos, aunque en esto también influyó el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

El incremento y con récord incluido evidencia las dificultades de continuar viviendo en la Isla, mientras las autoridades comunistas no implementan medidas eficientes para frenar la actual crisis económica.

Advertisement

Sumado a ello, siguen las graves situaciones, prácticamente normalizadas en la cotidianidad de Cuba, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la represión y el déficit energético.

La mayoría de los cubanos interceptados en el actual año fiscal han sido devueltos, como parte de los acuerdos migratorios firmados entre los referidos países. El gobierno estadounidense únicamente permite la permanencia o el traslado a la base naval de Guantánamo, a quienes demuestran un miedo creíble de volver por motivos de la persecución política.

En el último viaje de repatriación, el guardacostas ‘William Trump’ movilizó a 82 migrantes interceptados a unas millas de los cayos Marquesas, Boca Grande y West.

Advertisement

Ante estos números, el teniente comandante Ryan Newmeyer, pidió a los cubanos utilizar procesos seguros y legales para ingresar a EEUU.

“El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura no solo es peligroso, sino que puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó el oficial perteneciente al distrito siete de la agencia de seguridad marítima.

Hace unos días, la administración de Joe Biden anunció un incremento en los operativos de vigilancia, tanto en mar, tierra y aire, para evitar los ingresos ilegales a Estados Unidos a través del estado de Florida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top