Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU incrementa la vigilancia en el Estrecho de la Florida

NOTICIAS DE CUBA

EEUU incrementa la vigilancia en el Estrecho de la Florida

El personal de la Guardia Costera espera un aumento de las salidas ilegales de los cubanos por vía marítima ante la compleja situación económica que atraviesa la Isla

Embajada de EEUU en La Habana alerta a los balseros cubanos de un reforzamiento de la vigilancia en el Estrecho de la Florida

En lo que va de año fiscal (octubre de 2021 hasta agosto de 2022) la Guardia Costera ha repatriado a 5.003 cubanos que intentaban ingresar a territorio norteamericano de forma ilegal. (Collage: USCG-Twitter)

La embajada de Estados Unidos en La Habana alerta a los balseros cubanos de un reforzamiento de la vigilancia en el Estrecho de la Florida por parte de las autoridades estadounidenses, que pronostican un aumento en las salidas ilegales por vía marítima desde Cuba.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, advirtieron los diplomáticos estadounidenses desde la cuenta oficial en Twitter de la embajada.

“Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU”, apuntan desde la embajada estadounidense en su mensaje dominical.

Advertisement

De conformidad con los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU, las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla. Por lo tanto, las salidas ilegales por la vía marítima se enfrentan a fracaso y así lo demuestran las estadísticas oficiales. Los que no mueren en alta mar y logran ser detectados finalmente son deportados.

En lo que va de año fiscal (octubre de 2021 hasta agosto de 2022) la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha repatriado a 5.003 cubanos que intentaban ingresar a territorio norteamericano de forma ilegal.

A falta de dos meses para cerrar el año fiscal, es muy probable que se rompan los récords de intercepciones de cubano que huyen de la Isla. Los datos históricos apuntan que en 2016 se registraron 5.396 deportaciones de cubanos. En esos 12 meses aún estaba vigente la política de pies secos, pies mojados, que obligaba a las autoridades fronterizas de EEUU a otorgar un parole a los ciudadanos de Cuba que arribaran a territorio estadounidense.

Advertisement

En 2017 el presidente Barack Obama abolió esa ley y como es lógico, los números de intentos por llegar a EEUU cayeron estrepitosamente. Sin embargo, en la actualidad la situación económica, social y de represión en Cuba es tan grave que los ciudadanos no les importa el contexto jurídico y se lanzan al mar arriesgando sus vidas con la esperanza de poder iniciar una nueva vida en el país norteño donde reside la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top