Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Las pautas de Raúl Castro

Noticias de Cuba

Las pautas de Raúl Castro

El presidente cubano, manifestó el deseo y la voluntad de seguir negociando los asuntos bilaterales pendientes enrte Cuba y Estados Unidos.

El presidente de Cuba Raúl Castro, aprovechó la celebración de la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana, para por primera vez manifestar la posición de su país en el futuro cercano, en el avance de las relaciones bilaterales entre la Isla y los Estados Unidos.

Raul Castro V Cumbre de la CELAC

Días atrás, Josefina Vidal, jefa del departamento de Estados Unidos de la Cancillería Cubana, había dejado claro el interés en la continuidad del estrechamiento de las relaciones entre ambas naciones, siempre y cuando exista respeto por la independencia y la soberanía del país.

En su discurso—hoy—Raúl, fue más preciso y alertó a la comunidad internacional, ante cualquier dificultad pudiera tener la marcha de este proceso, no solo con Cuba, sino también para con la región.

Al referiste al tema expresó, “sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras” y agregó; “por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC”.

Al referirse al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo; “deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

No faltó, como tema permanente lo referido al embargo hacia Cuba, al decir; “el bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo”.

Como dice el dicho, ya la mesa está servida, por un lado, lo expresado por el presidente cubano, por otro lado, lo expresado por el presidente Trump durante su campaña al visitar la sede de la brigada 2506 en el sur de la Florida y más recientemente las declaraciones del nominado para Secretario de Estado, Rex Tillison ante el Senado como parte del proceso de su confirmación, sólo hay que esperar el reinicio del proceso y el rumbo que tomará, siempre esperando sea para el bien del pueblo cubano.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Alexander

    27 enero, 2017 at 10:37 pm

    El bloque es del gobierno de Cuba con el pueblo cubano porque los dirigentes viven como capitalistas

  2. panfilo

    27 enero, 2017 at 6:02 pm

    Y para los cubanos de a pie no ha llegado nada solo para la cupula gobernate de cuba que han echos esos dictadores con la isla quitarle la tierras a los campesinos dejarla que se llenen de marabu y sumir al pueblo en una reprecion y miedo sin jamas consultar si estan de acuerdo con la dictadura de los castro o si lo han echo ellos manipulan todo los jovenes tirandoce al mar y otros sumido en el alcohol sin trabajo sin esperanza

  3. Lic. Pierre Millet

    26 enero, 2017 at 1:05 pm

    Creo que las manifestaciones del Pdte. de Cuba Sr. Raul Castro Ruz, en Punta Cana, Republica Dominicana, ha sido muy claro y preciso en su decision de continuar las relaciones bilaterales con los EE. UU. con respeto mutuo y atendiendose a la autodeterminacion de ambos paises, en aras de ir avanzado en todo lo que sea possible y creo yo que hasta que se decida por el Congreso de los EE. UU. la derogacion de la “Ley del Embargo Comercial y Economico”, que realmente pesa directamente en toda la poblacion de la Isla de Cuba y lo socilitan desde hace mas de 20 anos la Comunidad Internacional reunida cada ano en la Organizacion de las Naciones Unidas, para valorar ese importante tema, habiendo tenido sorpresivamente, la abstencion del voto en cuanto a su mantenimiento por parte de los EE. UU. e Israel, que siempre habian hecho todo lo contrario. Lo cual deja el camino expedito al actual Pdte. Sr. Donald J. Trump para decidir de forma atinada y Madura sobre este escabroso tema y le de sus consideraciones al U.S. Congreso.

    En cuanto a algunas manifestaciones del nominado para la Secretaria de Estado Sr. Rex Tillison cuando se mantenia cuestionado por el U.S. Senador por el estado de Florida Sr. Marco Rubio, quien siempre se ha opuesto a las relciones de los EE. UU. – Cuba, hizo algunas declaraciones tal vez muy personales, pero habra que esperar que dicho nominado sea aprobado por el Congreso y reciba las directivas de trabajo al frente de la diplomacia Norteamiercana, con las decisiones del actual Presidente Donald J. Trump, quien finalmente es el encargado de decider al respecto.

    Es significativo que algunos congresistas de origen Cubano, o bien descendientes de los mismos sean los mas aserrimos en cuanto a las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones vecinas, habida cuenta que los servidores publicos, tienen que cumplir con el mandato que le otorgamos con nuestros votos, en cada etapa electiva. Ademas de todo ello, tenemos que darle a la poblacion de Cuba la oportuinidad de mejores standares eocnomicos y sociales, con un intercambio commercial justo y necesario, que tengan cceso al progreso y el bienestar comun. Como dijo nuestro Apostol Jose Marti y cito: ” Con todos y para el bien de todos”

    Muchas Gracias.

    • Leo Garcia

      28 enero, 2017 at 11:17 am

      De acuerdo en parte. Creo que después del restablecimiento de las mal llamadas “relaciones bilaterales” y la creación de una mal llamada “embajada”, la derogatoria de la orden ejecutiva de “pies secos y pies mojados” que pone fin a los mal llamados “privilegios” concedidos a los cubanos en el orden migratorio, lo único que le queda al gobierno americano por hacer es eliminar el también mal llamado “embargo” económico comercial y financiero. Cuantas concesiones de un solo lado sin una sola del otro? El expresidente Obama liberó a los 5 espías. Después de casi 90 años un presidente de USA realiza una visita oficial a Cuba para reconocer oficialmente a la dictadura cubana, restablece relaciones y le otorga concesiones. Con relación a Cuba, lo único que le faltó hacer fue cerrar la Base Naval de Guantanamo y no le faltaron las intenciones. Los cubanos residentes en la Isla reciben remesas, vuelos directos de compañías de aviones norteamericanos, visitan cruceros, se firman acuerdos para importar equipos agrícolas procedentes de EU, entra ron y tabaco cubanos a EU, y exportan hasta carbón de Marabu. Me pregunto, Cual es el bloqueo? Ahora bien, si el gobierno norteamericano decidiera oficialmente declarar el fin del embargo, estoy completamente seguro que el gobierno cubano recurrirá a cualquier otra razón para justificar la ineficiencia económica resultante de un modelo diabolico, caprichoso y obsoleto. Estoy de acuerdo en la eliminación definitiva del embargo, creo que desenmascara la política que Cuba le ha vendido al mundo durante más de medio siglo, culpando al bloqueo de la ineficiencia y la falta de producción, el robo y la corrupcion, la falta de interes y motivacion que no han sido más que el resultado de una mala política económica, basada en los criterios y caprichos de una sola persona, que se creyó el dueño de todo y de todos los cubanos, se creyó que lo sabía todo, no toleró diferencias de criterios amordazo la critica y quitó del medio a todo el que le hacía la más mínima resistencia. Si, es verdad que el pueblo cubano merece como cualquier otro pueblo del mundo la oportunidad de mejores standares eocnomicos y sociales, con un intercambio commercial justo y necesario, que tengan acceso al progreso y el bienestar comun, pero eso nunca será posible bajo la sombra de la más larga dictadura conocida en la historia de la humanidad.

      • Cocosolo.

        29 enero, 2017 at 9:26 am

        Leo Garcias:usted a dicho todo lo q se tenía que decir ,la verdad y solo la verdad 100% sobre este tema ,lo demás es retórica sucia y engañosa d todos estos comunistas q defienden lo indefendible pero desde el bienestar de vivir en el capitalismo q tanto critican y otros allá pero viviendo como capitalistas a costillas d un pueblo sumido en la ignorancia y la reprecion.

        • Cocosolo.

          29 enero, 2017 at 9:43 am

          Los q tienen el poder en Cuba hoy ,la Familia Castro y sus bien acomodas cercanos ,solo buscan permanecer todo el tiempo que más le sea posible y entretener al mundo con todas esas patrañas y seguir ahí sin sacarse la téta d la boca y siempre hay algún ingenuo q le creen o q les combiene seguir la falsa.

      • Franky

        30 enero, 2017 at 6:59 am

        100% de acuerdo con su planteamiento. El gobierno habla por el pueblo cubano sin siquiera consultar la opinion de este. Un cambio de gobierno beneficiaria solamente al pueblo de Cuba pero esa nunca ha sido la intención del gobierno fascista y totalitario de la isla. Ellos actúan solo para beneficio propio asa

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement
Advertisement

Cocina

Bacalá con cebollas

Cocina

Bacalá con cebollas

Por 14 agosto, 2018
Arroz verde

Cocina

Arroz verde

Por 13 agosto, 2018
Albondiguillas con espaguetis

Cocina

Albondiguillas con espaguetis

Por 10 agosto, 2018

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
To Top