fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las peores filas de vacunación en el mundo están en Venezuela

Mundo

Las peores filas de vacunación en el mundo están en Venezuela

El país necesita vacunar a entre 15 y 22 millones de personas para llegar a la inmunidad de grupo

concentracion, protestas, Vicepresidente Asamblea Nacional, Venezuela

Las peores filas de vacunación en el mundo están en Venezuela (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Venezuela es surrealista, y desde hace mucho tiempo las cosas que suceden en este país suramericano dejan boquiabiertos al resto del mundo.

Según reseña un reportaje de la agencia EFE, la escasez de gasolina en este país petrolero y la inminente dolarización convierten a la moneda oficial el Bolívar en prácticamente inútil, es solo una de las tantas crisis con las que deben vivir los venezolanos.

Sin embargo, una problemática enfrentan los habitantes de Venezuela, la Covid-19, sumó una larga lista de espera por vacunas a todos los venezolanos.

De existir la cantidad necesaria de dosis para la inmunización contra la pandemia en el país petrolero, no se verían las enormes formaciones para tratar de acceder a las vacunas.

El proceso de vacunación comenzó con retraso y muchas interrogantes sobre quién tiene la prioridad, cuándo y dónde se debe acudir a la inmunización, además del miedo de si habrá para todos.

El Gobierno no ha presentado un plan nacional técnico que guíe el proceso, las primeras dosis se pusieron a funcionarios de alto nivel, incluido Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y a una parte de los médicos.

Luego empezaron a desplegarse puntos de vacunación por todo el país. Hace unas semanas comenzaron a llamar a los adultos mayores utilizando el registro en el Sistema Patria, una plataforma a través de la cual el chavismo distribuye bonificaciones y que se ha usado para el control político en elecciones.

Durante el primer fin de semana de vacunación masiva hubo protestas en algunos centros exigiendo la inyección para todos sin discriminación.

El país necesita vacunar a entre 15 y 22 millones de personas para llegar a la inmunidad de grupo, no obstante para el 31 de mayo solo contaban con un total de 2.680.000 millones de vacunas, entre chinas y rusas.

Miles de personas de la tercera edad deben esperar bajo un sol abrasador, sin saber si podrán recibir su inoculación.

Uno de estos casos es el de Iván Arias de 75 años de edad, quien ha ido cuatro veces a vacunarse, y después de una larga espera, lo han devuelto a su casa sin más remedio que la resignación.

Otra señora mayor que no quiso ser identificada, preocupada por su situación, dijo a la agencia española que está desesperada por esta situación. “Comprendo que debo esperar un mensaje, pero yo tengo 72 años, tengo hipertensión y no me han llamado. Estoy desesperada. Esto es una humillación”, dijo.

El Gobierno está administrando las dosis a través del Sistema Patria, aunque se vio obligado a abrir un registro paralelo en la web del Ministerio de Salud para quienes no querían ingresar en la plataforma por su evidente sesgo político.

Alcaldes y gobernadores del PSUV, el partido de Gobierno, también han emprendido sus propias jornadas de vacunación y registros, y envían mensajes de felicitación a los vacunados.

Este año, en el mes de noviembre, se celebrarán elecciones regionales en el país.

La vacuna se ha convertido en un capital político para el chavismo. Maduro intenta surfear con el control de la pandemia el amplio descontento por la crisis humanitaria, la deriva democrática que lo ha puesto contra el mundo y la cada vez más acelerada hiperinflación.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top