MUNDO
Las polémicas elecciones venezolanas, Maduro vota a primera hora
El mandatario acudió junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su ejecutivo
Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir desde las 6:00AM para unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección y el grueso de la oposición no participa por considerarlas fraudulentas, al igual que numerosos gobiernos, dice un reporte de EFE citado por Diario de Cuba.
La agencia española pudo constatar que varios colegios electorales en Caracas y el interior del país comenzaron a recibir a algunos de los más de 20 millones de venezolanos habilitados para elegir presidente.
En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.
Nicolás Maduro fue el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas. El mandatario acudió junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su ejecutivo.
Respaldando a la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), EEUU, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa, libre ni transparente.
Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares a la cabeza, Maduro se encamina a un nuevo periodo, según expertos citados por la AFP.
Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Henri Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro del 25% del electorado.
«La gente no tiene fe en nada y ese es el drama que tenemos, por eso la apatía», aseguró el analista Juan Manuel Raffalli.
Apagones; falta de comida, medicinas, transporte y agua; precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo, abruman al venezolano y cientos de miles emigraron en los últimos cuatro años.
FUENTE Diario de Cuba