Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las primeras declaraciones del periodista exiliado Lázaro Yuri Valle Roca en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Las primeras declaraciones del periodista exiliado Lázaro Yuri Valle Roca en EEUU

El comunicador enfrentaba una condena de cinco años

Las primeras declaraciones del periodista exiliado Lázaro Yuri Valle Roca en Estados Unidos

Lázaro Yuri Valle Roca se suma a los periodistas independientes exiliados por el régimen castrista. (Captura de pantalla © Martí Noticias – Facebook)

El periodista independiente cubano y expreso político Lázaro Yuri Valle Roca ofreció sus primeras declaraciones en el Aeropuerto Internacional de Miami, tras ser liberado de manera expedita en la Isla y desterrado inmediatamente por el régimen castrista.

Antes de pisar territorio estadounidense, el comunicador fue trasladado del Combinado del Este de La Habana a la sala de Penados del Hospital Militar, y posteriormente lo llevaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ para su vuelo hacia el sur de Florida.

Valle Roca ofreció breves declaraciones a la prensa, confesando sentirse abrumado por todo lo sucedido. “Yo sinceramente, ahora yo les voy a pedir disculpas porque yo estoy en una situación que, por lo que he pasado, ha sido mucha la tortura que me han hecho. Porque tienen mucho odio contra mi persona, por lo que yo represento, por todo lo que le hicieron a mi abuelo, a mi familia, y no a mi familia, sino a todo el pueblo de Cuba”, expresó.

El nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío, logró ingresar a la nación norteamericana gracias a un parole humanitario. Su vuelo de American Airlines llegó al aeropuerto floridano entre las 10:35 a.m. y 10:55 a.m. (hora local).

Como el periodista sufrió diversas enfermedades en prisión y falta de atención médica, actualmente presenta diferentes padecimientos como un tumor visual, un cálculo biliar, esclerosis en la aorta, fallo renal, reforzamiento pulmonar y desviación en el tabique, producto de las golpizas recibidas en prisión.

Su esposa, Eralidis Frómeta, destacó que procurar atención especializada para su pareja es una prioridad para ambos una vez establecidos en Estados Unidos. Agradeció el apoyo de organizaciones no gubernamentales, activistas y defensores de derechos humanos que estuvieron a su lado durante este difícil periodo.

Valle Roca y su esposa tienen la intención de continuar ejerciendo su libertad de prensa y luchando por la causa que dejaron en Cuba, especialmente por los presos políticos y sus familias. Él expresó su preocupación por la situación en la Isla y la necesidad de unidad y amor para lograr la libertad en su país.

Al ser preguntado sobre lo que consideraba necesario para que Cuba sea libre, el comunicador enfatizó la importancia de la unión y el amor, destacando cómo el odio ha sido utilizado por el régimen para mantenerse en el poder.

El 15 de junio de 2021, Valle Roca fue arrestado, apenas un día después de la publicación de su reportaje titulado “Se calentó La Habana: lanzan octavillas conmemorando el natalicio de Antonio Maceo” en su plataforma digital Delibera.

Este hecho marcó el inicio de un largo periodo de privación de su libertad que culminó con una sentencia de cinco años por los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, según lo establecido en la sentencia número 19/2022 dictada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana el 28 de julio de 2022.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba