fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Las tiendas en dólares (MLC) son para incentivar las remesas desde el exterior”: Raúl Castro

Noticias de Cuba

“Las tiendas en dólares (MLC) son para incentivar las remesas desde el exterior”: Raúl Castro

Según Castro hubo una “inadecuada política de comunicación social y enfoques incorrectos” a la hora de comunicar la impopular medida

“Las tiendas en dólares (MLC) son para incentivar las remesas desde el exterior”: Raúl Castro

Hasta el arroz en Cuba tiene que ser comprado con los dólares enviados como remesas. (Foto: Periódico Cubano)

El General de Ejército y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, confesó que “las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) son para incentivar las remesas desde el exterior” que envían los cubanos obligados a abandonar la Isla en busca de un futuro mejor.

Abiertamente Castro echó por tierra los ideales de su hermano cuando en décadas pasadas se catalogaban de “gusanos” a todos los cubanos que escapaban del control comunista, una política que dividió familias enteras. Las consignas de “no los queremos, no los necesitamos” quedaron sustituidas por la necesidad de dólares de un sistema económico que no es capaz de producir los alimentos que demanda una población de apenas 11 millones de personas.

Para Raúl Castro el problema de rechazo que hay dentro de la población con la impopular medida de vender casi todo en MLC es producto de “una inadecuada política de comunicación social y la publicación de enfoques incorrectos en varios de nuestros medios de prensa”.

Sin embargo, esos medios de prensa son controlados por el Comité Ideológico del PCC del cual Castro es el máximo jefe. Por lo tanto, si hay “errores comunicacionales” en parte son su responsabilidad.

En su discurso ante los 300 delegados al 8vo Congreso, Raúl trató de expresar con sus palabras cómo debería haberse explicado la dolarización de la economía cubana que inició de forma parcial por la comercialización de equipos electrodomésticos y actualmente abarca los alimentos y productos de primera necesidad.

“La situación extrema de falta de liquidez nos obligó a reintroducir las ventas en moneda libremente convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista”, explicó el octogenario militar que está a punto de cumplir 90 años de edad.

“Esta necesaria medida tuvo el propósito inicial de asegurar la presencia en el mercado interno de un conjunto de surtidos que a lo largo de los últimos cinco años fueron desapareciendo de la oferta estatal, dejando espacio para la actividad ilegal de la compra en el exterior y la reventa de esos artículos con altísimas tasas de ganancia”.

La pandemia de coronavirus, originada en China, también es culpable de la dolarización. El primer secretario del PCC dijo que tras la llegada del Covid-19 “se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”.

El General de Ejército, apartado de toda la realidad cubana y sumido en su burbuja dictatorial, afirma que con los dólares recaudados “el Gobierno ha asegurado la asignación de un apreciable volumen de divisas para garantizar la sostenibilidad de la oferta en pesos cubanos de un reducido grupo de productos básicos de la alimentación, la higiene y el aseo personal y se trabaja para restablecer la presencia de los proveedores nacionales en este mercado”.

A los “cuadros de dirección” que les tocó implantar las ventas en dólares y enfrentar a la población que no tiene acceso a esta divisa, Raúl les reprochó su conducta pues la “emprendieron contra la supuesta desigualdad que emana de estas ventas y reclamaban que todo el comercio interior del país regresara a la libreta de abastecimiento”.

“Con el decursar de los meses y las intervenciones públicas del Presidente de la República, el Primer Ministro y otros funcionarios del Gobierno, se logró hacer comprender que las ventas en moneda libremente convertible son necesarias y que perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía y con ello asegurar la real convertibilidad de la moneda nacional”, enfatizó Castro dándole el visto bueno al trabajo de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero dos fieles comunistas designados en su cargo por el mismo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Gerardo

    18 abril, 2021 at 11:41 am

    Al existir una union monetaria donde el peso cubano tiene una equivalencia con el dolar ( como normalmente sucede en el resto del mundo ) eso convierte al peso cubano una fuente unica de adquirir cualquier producto.

    Pero la creacion de esas tiendas especiales, no solo es el hecho de la tienda en si, sino tambien el hecho de que todo lo que venden dentro de ella es de mejor calidad y en muchos casos el producto escasea fuera de la tienda…..

    Entonces OTRAVEZ CREARON EL PROBLEMA, OTRAVEZ CREARON LA DIVISION ENTRE LA GENTE, no se que tiene la ideologia marxista que siempre lleva a la division entre la misma gente…..

    No hay necesidad de crear tiendas especiales….si el peso ya es una moneda importante porque seguir creando la division? Por que una tienda donde solo los que compren esten amparados por dinero en dolar que reciben desde el exterior?
    La razon especial: Fuera de la tienda no puede haber el mismo producto….el que quiera comprar dentro de ella tiene que pedir a su gente en MIAMI que le ponga los dolares en una tarjeta….NEGOCIO REDONDO…A JODER A LOS DE MIAMI….asi de simple……

    Que diferencia hay entre un dolar de cuba y un dolar de los EU?
    La diferencia es esta: El que posea en dolar en cuba es ciudadano que no vale nada…..porque no tiene la tarjeta amparada por el dolar que el gobierno quiere.
    No les basta con el dolar que ya entro y esta dentro de cuba en poder de los ciudadanos…..tambien quieren mas dolar y a joder al que vive en Miami….entrada facil de dinero, y ahi claro la comision que todos conocemos, la mascadita que la hijita de Raulito quiere para darse sus viajesitos a Paris y tomarse sus foticos por Instagram y Facebook para que todos vean lo idiotas que son la gente de Miami, pues ella seguira viviendo bien chuleandole a los de Miami, ella claro esta, es a su entender la respuesta digna revolucionaria que da al bloqueo: Con bloqueo o no, ahi me ven, saboreando el capitalismo en Paris…..

    No es mas facil abastecer cualquier numero de tiendas con productos en venta por dinero cubano que en si es dinero convertible? No es mas facil quitarse el problema de tener a la gente separada y hacienda cola, incluso cola teniendo una tarjeta con dolares faciles desde el exterior?

    YO CON UN DOLAR EN MIS MANOS NO LE HARIA COLA A NADIE!!!! Un dolar vale mucho para que un gobierno de chulos vagos me chantajee….

    O sea, la cosa sigue igual, mientras siga esa economia de corte marxista en el poder la maldicion seguira rigiendo en una isla que ni por la tierra fertil que tenga sera nada.
    RAUL CASTRO, TU SOLO LOGRASTE LO QUE QUERIAS HACE MAS DE 60 ANOS, TANTO ENVIDIASTE LA CASA DONDE HOY VIVES, QUE AHORA NO HAY QUIEN TE SAQUE DE AHI….CASA QUISE, CASA TENGO, Y LOS DEMAS A JODERSE, QUE ME IMPORTA EL PUEBLO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top