Encuéntranos en

Periódico Cubano

Las violaciones hacia activistas cubanos son denunciadas por la ONU

Mundo

Las violaciones hacia activistas cubanos son denunciadas por la ONU

El hecho de que funcionarios cubanos bloquearan en varias ocasiones la salida de defensores de derechos humanos del país se hizo eco en la alta instancia

ONU

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
(ARCHIVO INTERNET)

La violación de derechos por parte del régimen cubano sobre activistas de la propia isla ha sido denunciada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según reportó EFE, el hecho de que funcionarios cubanos bloquearan en varias ocasiones la salida de defensores de derechos humanos del país “bajo el pretexto de necesitar una identificación más detallada”, llegó hasta la mencionada instancia.

Durante una rueda de prensa este viernes en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani anunció que, solo en lo que va de 2018, han tenido constancia de 14 casos en los que los funcionarios requirieron una revisión adicional.

La vocera aseguró también que han recibido otros informes que indican que docenas de ciudadanos pueden haber sido interceptados de esta forma antes de emprender sus viajes sin recibir ningún tipo de explicación por parte de las autoridades cubanas de por qué estaban siendo retenidos o por orden de quién.

El Alto Comisariado denunció que estas medidas han provocado que muchos pasajeros perdieran sus vuelos y no pudieran acudir a reuniones en el extranjero, algunas de ellas organizadas por agencias de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Oficina teme que con estas medidas, el régimen cubano evite que algunos individuos viajen a Ginebra donde el próximo miércoles 16 de mayo La Habana debe someterse al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, aunque no tienen información específica al respecto.

El EPU es una evaluación sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a la que deben someterse los 193 países de Naciones Unidas.

El lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el Gobierno cubano y “las organizaciones satélites creadas y promovidas por éste, dentro y fuera del país, intentan boicotear cualquier análisis responsable en esta reunión.

Según sostuvo el OCDH en un comunicado, los informes positivos recibidos en Ginebra “superan la cifra de 200, redactadas por similar cantidad de organizaciones”.

De acuerdo con el reporte de EFE, Shamdasani admitió que el vicesecretario general de derechos humanos, Andrew Gilmour, ha mantenido contactos “recientemente” con las autoridades cubanas.

La portavoz añadió que tanto Gilmour como el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y otros titulares de mandatos especiales, han mostrado su preocupación “sobre la represión ejercida contra defensores de derechos humanos en Cuba”.

La oficina considera que estos casos sugieren que “estas comprobaciones adicionales se usan deliberadamente como una forma de intimidación, presión y acoso contra determinados individuos”.

Según el organismo, miembros de organizaciones de la sociedad civil fueron informados verbalmente por las autoridades de que sus representantes no podrían abandonar la Isla antes del mes de junio.

El Alto Comisionado instó a las autoridades cubanas a respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento y a asegurar que los defensores de derechos humanos y los representantes de la sociedad civil no tengan dificultades para abandonar el país, incluyendo aquellos que pretenden asistir a reuniones de la ONU y, en particular, al EPU.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Justino Renée

    11 mayo, 2018 at 3:56 pm

    Yo nunca he entendido por qué una organización internacional de la que Cuba es miembro y firmante de acuerdos de respeto por derechos inalienables como los derechos civiles, políticos y religiosos son violados reiteradamente sin que Las Naciones Unidas sean consistentes en desaprobar y de reprender enérgicamente a los estados miembros que las violan una y otra vez descaradamente.

    • Jose Luis LG

      22 mayo, 2018 at 11:04 am

      Como mismo muchos no entendemos que EEUU y sus gobiernos títeres hagan de las suyas explotando a miles de millones de personas y llevando al mundo al borde de la extinción, sin que las Naciones Unidas ponga freno a estos genocidas del imperio yanki

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top