Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Latas de carne rusa no están vencidas, aclara el gobierno cubano

Noticias de Cuba

Latas de carne rusa no están vencidas, aclara el gobierno cubano

La litografía de las latas donadas trajo confusión en los consumidores

Latas de carne rusa no están vencidas, aclara el gobierno cubano

Latas de carne rusa no están vencidas, aclara el gobierno cubano. (Collage: Facebook-Gretell Salermo/Julio Cesar Sambrano)

Las latas de carne rusa que llegaron a Cuba como donación para calmar la crisis alimentaria no están vencidas, según una aclaración oficial del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).

El etiquetado de la lata trajo confusión entre los consumidores que al ver el año 2013 escrito junto a letras en idioma ruso hizo saltar las alarmas. Sin embargo, el MINCIN señala que las conservas de carne de ternera están en buenas condiciones y aptas para el consumo.

“En el rotulado del producto la fecha que aparece como 03 11 17 es la fecha de producción. La rotulación esclarece además en el idioma de origen que la fecha de caducidad son 5 años a partir de la fecha de producción”, se puede leer en el texto informativo del MINICN.

Además, las autoridades señalan que “el producto fue revisado por los especialistas sanitarios en frontera para determinar que cumpliese con todos los requisitos antes de ser destinado a la población”.

Según informó el propio MINCIN hasta el momento las latas de carne ruso solo han sido distribuidas en la provincia de Pinar del Río, donde sus habitantes iniciaron la confusión con el vencimiento del producto.

La distribución inició con una lata por cada libreta de racionamiento en 130 bodegas, de las 156 que hay en la capital de Pinar del Río.

“Producida en el 2013, fecha de vencimiento 081117. Esa es la donación para Pinar del Río. Una lata por núcleo. Qué vergüenza de sistema, algo vencido por cuatro años y se lo dan al pueblo. No se dejen manipular por ese sistema nefasto, acá tienen la muestra, no creo que hayan mandado para Cuba algo vencido por cuatro años, pero que mandaron para ellos y el sancocho para nosotros”, había publicado un pinareño en su perfil de Facebook.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), los alimentos enlatados comercialmente deben conservarse en un lugar fresco y seco. Nunca lo deje sobre la estufa, bajo el fregadero, en un garaje (cochera) o sótano húmedo, o en cualquier otro lugar al que se expongan a temperaturas extremas altas o bajas.

En el caso de alimentos de gran acidez como tomates u otras frutas el tiempo recomendado por los fabricantes es de 18 meses; en cambio los alimentos de baja acidez como carnes y vegetales pueden durar de 2 a 5 años. La carne y el pollo enlatados mantendrán su mejor calidad entre 2 y 5 años, siempre y cuando la lata permanezca en buenas condiciones y se haya almacenado en un lugar fresco, limpio y seco.

Otras donaciones recibidas y que ya se empezaron a distribuir en Matanzas fue una lata de frijoles mexicanos, que llegaron en un barco de la armada de México. En el donativo de Andrés Manuel López Obrador también llegaron insumos médicos y combustible.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

  1. Enrique Nikita Estrada Espinosa

    1 agosto, 2021 at 5:55 pm

    No, eso no causó alarmas en la población, eso lo empezaron a manipular uds Garrapatas asquerosas, gusanos sinvergüenzas por todas las redes sociales como siempre hacen para desestabilizar la Revolución, pero siempre la mentira y la manipulación tienen las patas tan cortas como la vergüenza de uds, recuerden que Cuba es un país de Patria o Muerte, VENCEREMOS y uds nunca más pondrán una de sus asquerosas patas en este país

    Espero que tengan la valentía, la honestidad y los cojones para publicar mi comentario no como miles de veces anteriores que no los publican porque se les desmiente

  2. Marcos Garcia

    1 agosto, 2021 at 5:05 pm

    Y cuanto va a durar la donación? lo veo como un chantaje del gobierno para de momento evitar manifestaciones,es como da un caramelo a un niño para que deje de llorar.

  3. Rosa Gilda Alonso Rodríguez

    1 agosto, 2021 at 3:23 pm

    Están enviando todo lo que les sobra o lo más barato.

  4. Lázaro

    1 agosto, 2021 at 1:14 pm

    Q van a aclarar ellos q estan más oscuros q la noche jajajaja 🤣 q van a decir claro que lo van a negar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top