Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Retiran la licencia a casi 300 cuentapropistas de La Habana

Noticias de Cuba

Retiran la licencia a casi 300 cuentapropistas de La Habana

Algunos tenían establecidos precios por encima de los permitidos

Le retiran la licencia a casi 300 cuentapropistas de La Habana

Le retiran la licencia a casi 300 cuentapropistas de La Habana. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las autoridades de La Habana revocaron 281 licencias a trabajadores por cuenta propia, aumentando la presión para aquellos que buscan ganarse la vida de manera independiente.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, detalló los motivos por los cuales están aumentando la presión en el sector comercial, pues según él necesitan mantener la “capacidad de producir, exportar y suplir importaciones”.

Sin embargo, el funcionario castrista no menciona que para que exista un comercio estable y suficiente es necesaria la competencia y la libertad para productores y comerciantes, pues el gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad para dirigir todas las etapas del proceso.

Así, mientras los cubanos tienen que formarse más de 12 horas para poder comprar comida en tiendas y mercados del régimen, los cuentapropistas que podrían aliviar la carga permanecen limitados por el gobierno, entre operativos para decomisar sus productos y la remoción de sus licencias.

A la vez, cada trabajador por cuenta propia es un cubano que intenta obtener ingresos legalmente y que no podrá seguir manteniéndose y a su familia mediante una actividad económica necesaria y justa.

Torres Iríbar dijo que en lo que va del 2020 ya retiraron 281 licencias a trabajadores de La Habana que están por cuenta propia, supuestamente por “violaciones de las medidas higiénico sanitarias”.

Señaló que los comerciantes tenían aumentos de precios considerables que no estaban dentro de lo establecido por las autoridades comerciales.

También fue enfático al decir que los trabajadores a los que se les canceló la licencia no pudieron presentar la licitud de sus productos, algo muy utilizado últimamente por las autoridades para realizar decomisos de mercancías de las que muchas veces muestran permisos que les son rechazados.

La revocación de los permisos es un duro golpe para los habaneros que no tienen las posibilidades de conseguir un empleo tradicional y por tanto buscan alternativas accesibles para mantenerse.

Según varias denuncias, el régimen presiona y pone cada vez más trabas burocráticas a fin de ahogar a los comerciantes independientes y así quitarlos poco a poco de las calles.

Esto a pesar de que el gobierno no tiene lo necesario para abastecer a los cubanos y encargarse de la distribución y comercialización de los alimentos de Cuba.

Sobre los arrendamientos, el CDP también informó que quitaron 136 permisos lo que dejó a la capital sin otros cientos de comercios para comprar y conseguir servicios variados.

No explicaron por qué la masiva negación de permisos, sino que se escudaron en las “violaciones” que comenten los comerciantes y por lo tanto reciben la sanción.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top