ESTADOS UNIDOS
Legislación busca frenar inversión extranjera en el mercado inmobiliario de Florida
María Elvira Salazar y Marcos Rubio impulsan la creación de un impuesto a los foráneos que compren casas, para dedicar el dinero a un fondo de incentivos
Dos representantes cubanoamericanos por el Partido Republicano, el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, impulsan una iniciativa de ley para frenar la inversión extranjera en el mercado inmobiliario del estado de la Florida, reportó la cadena Telemundo.
El objetivo es proteger a los residentes locales del alto precio que están alcanzando las viviendas, mediante la creación de un fondo de incentivos para los desarrolladores de inmuebles accesibles, que se nutrirá con un impuesto del 35% sobre el valor de la propiedad, ya sea casa o local comercial, que compre un inversionista extranjero.
“Ese dinero va a crear un fondo para darle incentivos a los desarrollistas, a la gente que construye que está en la industria de la construcción darle un incentivo para entonces hacer vivienda accesible”, dijo Salazar.
La iniciativa se denomina Home Advantage for American Families Act e incluye un reporte obligatorio por parte del Departamento del Tesoro para que se transparenten las transacciones inmobiliarias en las principales áreas metropolitanas de la Florida y así poder aplicar la ley a los extranjeros.
“Va a ser beneficioso para los residentes de aquí de la Florida y de Miami, en especial por qué, porque ellos van a tener más oportunidad y van a tener incentivos para comprar”, explicó Ana Bencomo, una agente de bienes y raíces. Sin embargo, la especialista opinó que “a los extranjeros les encanta invertir en la Florida, así que va a ser un reto para ellos, pero no creo que lo pare mucho”.
En la actualidad, Florida tiene vigente una ley firmada por su gobernador Ron DeSantis que prohíbe a inversionistas extranjeros de Rusia, Cuba, Norcorea, China, Irán, Siria y Venezuela comprar una propiedad en el estado de Sol, para evitar el lavado de dinero de esos regímenes totalitarios.
La implementación de políticas restrictivas usando la palanca fiscal para contener la inversión extranjera en la compra de propiedades, con el objetivo de proteger a los residentes locales, no es una estrategia nueva.
Por ejemplo, desde el 2018 en Nueva Zelanda, el gobierno prohibió a los extranjeros comprar propiedades residenciales existentes, aunque permitió la adquisición de terrenos para construir nuevas viviendas. Como resultado, el mercado de la vivienda se estabilizó en algunas áreas y los precios disminuyeron ligeramente, lo que benefició a los compradores locales.
Por su parte, en varias ciudades canadienses, como Vancouver y Toronto, se han implementado impuestos y restricciones a la compra de viviendas por parte de inversores extranjeros. Posteriormente, se observó un freno en las inversiones, lo cual quitó un poco de presión alcista en el mercado. Sin embargo, algunos expertos señalan que estas restricciones también pueden tener un impacto en la oferta de viviendas a largo plazo.