Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Legisladores de EEUU impulsan ley para negar ingresos a la oligarquía militar cubana

Estados Unidos

Legisladores de EEUU impulsan ley para negar ingresos a la oligarquía militar cubana

La iniciativa establece también Internet libre para los cubanos

Legisladores de EEUU impulsan ley para negar ingresos a la oligarquía militar cubana

Legisladores republicanos promueven ley contra la oligarquía cubana. (Foto: Kevin Harber-Flickr)

Senadores y representantes del Partido Republicano de Estados Unidos impulsan un proyecto de ley para negar ingresos a la oligarquía militar cubana y restringir la actividad de su aparato de inteligencia.

La iniciativa bicameral, conocida como Ley Democracia, es promovida por Marco Rubio y Rick Scott, senadores del estado de la Florida.

Su objetivo es imponer severas sanciones y una presión financiera sin precedentes al régimen castrista por los abusos que ha cometido contra los derechos humanos de los cubanos en la Isla.

Entre las principales solicitudes de esta iniciativa se encuentra una autorización del presidente de EEUU para imponer sanciones, bloquear activos y negar la entrada a personas extranjeras que tengan relación con las fuerzas armadas o la inteligencia del gobierno cubano.

Las medidas planteadas se enfocan de igual manera en personas o altos funcionarios que den apoyo financiero, material o tecnológico al régimen.

La Ley Democracia pretende autorizar al mandatario estadounidense a imponer sanciones a miembros del Partido Comunista, funcionarios de los ministerios, integrantes de las fuerzas armadas y representantes de la oficina del presidente cubano que estén involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

Las sanciones también son para funcionarios que violen los derechos al debido proceso judicial de cualquier persona en la Mayor de las Antillas.

Asimismo, la legislación autorizará al presidente de EEUU a poner fin a estas sanciones si en Cuba se procede con la liberación de los convictos de conciencia, la legalización de partidos políticos, la libertad de prensa y la organización de elecciones libres con observadores internacionales.

La Ley Democracia permitiría al poder ejecutivo “utilizar de inmediato todos los medios posibles para brindar al pueblo de Cuba un servicio de Internet confiable y sin restricciones que no esté censurado ni bloqueado por el régimen”.

Rubio, al presentar la ley, dijo que esta iniciativa busca imponer un costo a la cúpula castrista que continúa enriqueciéndose de manera ilegal, mientras los cubanos de a pie siguen siendo blanco de opresión, censura y violaciones de derechos humanos.

“La Ley Democracia implementa severas sanciones contra la Cuba comunista y cierra las brechas de sanciones existentes. El proyecto de ley deja en claro que Estados Unidos no se quedará al margen durante esta lucha crítica. Es hora de que el presidente Biden detenga su fallido apaciguamiento y castigue al régimen comunista por sus crímenes”, agregó Scott en la presentación.

María Elvira Salazar, representante de la Florida, al apoyar la iniciativa sostuvo que “no nos quedaremos de brazos cruzados mientras las empresas extranjeras suministran oxígeno a una dictadura brutal para su propio beneficio económico. Estados Unidos no debe ni hará negocios con dictadores o sus compinches”.

El representante Mario Díaz-Balart comentó que la finalidad de la legislación es exigir al presidente Joe Biden que utilice todos los medios disponibles para brindar acceso a Internet al pueblo cubano, además de promover una Cuba libre y democrática.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top