Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Leinier Domínguez obtiene la ciudadanía americana luego de varios años en EEUU

Deportes

Leinier Domínguez obtiene la ciudadanía americana luego de varios años en EEUU

El Gran Maestro de ajedrez compite representando a los EEUU cuando emigró de Cuba

Leinier Domínguez obtiene la ciudadanía americana luego de varios años en EEUU

El eterno Ídolo de Güines, mostró una fotografía junto a su familia en lo que presumiblemente es el centro de USCIS de la ciudad de San Luis. (Foto: Instagram – Leinier Domínguez)

Luego de varios años residiendo en Estados Unidos y compitiendo bajo la bandera de las barras y las estrellas, el Gran Maestro del ajedrez cubano Leinier Domínguez, finalmente obtuvo la categoría de ciudadano americano y quiso celebrarlo con todos sus seguidores en las redes sociales.

“¡Finalmente, me convertí en ciudadano estadounidense!” expresó Domínguez en su cuenta de Instagram. Inmediatamente, su publicación fue colmada de mensajes de alegría y felicitaciones por parte de sus admiradores en todo el mundo.

El eterno Ídolo de Güines mostró una fotografía junto a su familia en lo que presumiblemente es el centro de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad de San Luis, en Missouri, donde tiene residencia el ajedrecista.

Advertisement

Domínguez tiene 38 años de edad y actualmente está situado en el lugar 14° del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), en EEUU ocupa el lugar cinco. Su mayor puntuación Elo, de la lista de mayo de 2014, fue de 2768, ocupando el puesto 10° del mundo. ​

En Cuba ganó el campeonato nacional en cuatro ocasiones, en 2002, 2003, 2006 y 2012, ya que participó en pocas ocasiones, pues la federación lo preservó para competencias internacionales.

 

Advertisement
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leinier Dominguez (@chessleinier)

Advertisement

Participó representando a Cuba en nueve Olimpíadas de ajedrez en 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Finalizó invicto con seis puntos en diez partidas, en las Olimpíadas de Dresde en 2008 y Janti-Mansisk en 2010.

Jugando para EEUU logró integrar a base de talento el poderoso equipo de solo cinco hombres a la Olimpiada Mundial de ajedrez que se celebró recientemente en India. Junto al cubano, que estableció residencia en EEUU desde hace algunos años, estuvieron: Fabiano Caruana, Levon Aronian, Wesley So y Sam Shankland. Todos grandes maestros con un coeficiente ELO por encima de los 2.700 puntos.

Las Olimpiadas de ajedrez son uno de los más importantes torneos ajedrecísticos que se celebran en el mundo. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada dos años.

Advertisement

Estos logros le han servido a Leinier Domínguez para convertirse en el latinoamericano con mejores resultados en la historia del juego ciencia, solo superado por el también cubano José Raúl Capablanca.

1 Comment

1 Comment

  1. Amaliop

    14 agosto, 2022 at 3:14 pm

    Felicidades Campeón, otro gran orgullo cubano. Bendiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top