SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leo Fernández Otaño a Frei Betto: “Respete el sufrimiento de este pueblo y deje de jugar con el tema alimentario”

Noticias de Cuba

Leo Fernández Otaño a Frei Betto: “Respete el sufrimiento de este pueblo y deje de jugar con el tema alimentario”

El activista y religioso cubano Leo Fernández Otaño escribe una carta abierta a Frei Betto por sus declaraciones sobre la alimentación

Leo Fernández Otaño

El activista cubano le pide a Betto que no defienda al régimen cubano. (Collage: Leo Fernández Otaño – Captura de Facebook)

El activista católico Leo Fernández Otaño le escribió una carta abierta y pública al asesor del gobierno para la educación nutricional Frei Betto, con motivo de su intervención en la Mesa Redonda, donde invitaba a los cubanos cáscaras de papa, melón y hojas de zanahoria.

En primer lugar, Fernández Otaño le pide al religioso que respete el sufrimiento del pueblo y que deje de jugar con el tema alimentario.

“Sabe usted que en las iglesias se han tenido que cerrar proyectos sociales porque no hay de dónde sacar alimentos en medio de esta hiperinflación que vivimos (…) Que miles de familias cubanas no han comido una papa este año. Sabe usted que encontrar una libra de yuca o zanahoria es una odisea en cualquier mercado cubano. Sin contar el precio cuando la localizas”, le pregunta al autor del libro Fidel y la religión.

Le sigue cuestionado si sabe que muchas familias no pueden ir a misa dominical porque están haciendo largas colas para comprar un paquete de pollo o el alimento que vino ese día a la tienda. “En lugar del Comité Central o una conferencia, lo invito a la periferia existencial”, reclama Fernández Otaño.

“Si usted quiere hacer por mi país hágalo, yo se lo agradezco, pero no se quede con el relato apologético del poder. Tenga un encuentro con las mujeres periodistas expulsadas de sus rentas, con los jóvenes interrogados y las familias acosadas por la Seguridad del Estado, con los hombres y mujeres que se lanzan a cruzar las selvas para huir de esta realidad porque dicen que esto está insufrible”, le explica.

Además, relata el encuentro que tuvo un amigo cercano suyo con el religioso. “Le pasó cerca en un hotel y le dijo: libertad para los presos políticos. Usted, en cambio, siguió de largo”.

“Le invito que como religioso dominico que es, se interese por las historias de los presos políticos que mantiene el gobierno cubano. Por sus historias, recuerde que es en el sufrimiento donde se encarna el Hijo del Hombre (…) Le invito a rezarlo en comunión junto con las madres de los cientos de presos políticos que tiene el gobierno cubano y que tanto acoso están sufriendo”.

“Le pido sea más cuidadoso para hablar de la realidad que usted no vive. Sepa que donde yo esté y me entere de sus impulsos para hablar de nuestra difícil realidad, en algún momento siempre le llegarán mis letras. Que la Virgen del Cobre (…) le haga contemplar que el pueblo cubano sufre por culpa del poder que tanto usted defiende. Dios lo bendiga”, concluye.

El activista asegura que a Betto le llegó una primera carta que le escribió. En aquella ocasión fue a raíz de que este expresara: “En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito!” Estas palabras, al igual que las expresadas en la Mesa Redonda, han causado gran indignación en la isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top