Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura afirma que la crisis en Cuba provoca un profundo agotamiento social

Noticias de Cuba

Leonardo Padura afirma que la crisis en Cuba provoca un profundo agotamiento social

El Premio Príncipe de Asturias en Letras criticó el ordenamiento económico y la ineficiencia del gobierno castrista

Leonardo Padura está en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura

Leonardo Padura recordó que la emigración y el exilio son grandes traumas en Cuba. (Foto: Facebook-Naturaleza Secreta)

El multipremiado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes afirmó que la crisis que se vive en Cuba durante tantos años, y que se ha agudizado recientemente, provoca un profundo agotamiento social, que será tratado a plenitud en su más reciente novela Personas decentes que saldrá a la luz en los próximos meses.

Durante una entrevista con el diario argentino La Nación, el Premio Príncipe de Asturias abordó con claridad varias preguntas relacionadas con la situación de crisis que vive su país natal del cual no ha querido irse, pues a lo largo de sus casi 67 años encuentra toda la inspiración para sus novelas.

Según Padura, en Cuba “hay un problema grave de desabastecimiento y de generación eléctrica. Incluso hay muchas dificultades para conseguir medicamentos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y el hipotiroidismo”.

Para el creador del popular personaje de Mario Conde hay varios factores que agudizan la crisis. “El hecho de que la pandemia prácticamente paralizó el turismo fue algo que afectó económicamente mucho a Cuba, que ya venía bajo la presión de medidas que reforzaban el embargo económico y financiero. A veces puede parecer que es una justificación, pero es real y afecta globalmente muchísimo a la economía cubana y particularmente a la vida cotidiana de los cubanos”, detalló.

Sin embargo, de todas ellas la única que se puede arreglar y está en manos de los cubanos es el desastroso manejo del gobierno castrista. Por ello, el prestigioso intelectual recuerda que fueron los propios gobernantes comunistas quienes, luego de eliminar la doble moneda a inicios del 2021, han creado cuatro nuevas. Lo cual es un verdadero desastre.

El ordenamiento económico “venía a eliminar una doble moneda que existía en el país y que lo que ha hecho fue potenciar la existencia de cuatro monedas: el peso cubano, el dólar norteamericano, el euro y una moneda que solo sirve para comprar en determinadas tiendas que se ha denominado MLC (Moneda Libremente Convertible), tiendas que no están mucho mejor abastecidas que las tiendas normales”, expresó.

Todo eso llevó a un clima de inconformidad que estalló por vez primera el 11 de julio de 2021, pero el agotamiento social está a flor de piel, ya que “Cuba se encuentra en un punto crítico”.

La utopía socialista que alguna vez caló fuerte en los cubanos de su generación hoy no hace eco en casi ningún habitante de la Isla, mucho menos en los jóvenes (nacidos desde la década de 1990) que todo lo que han experimentado es dificultades y se cansan de llamados a más sacrificios de parte de los dirigentes.

Padura cuenta al diario argentino que “ahora mismo hay una crisis migratoria en Cuba. La mayoría de los cubanos está saliendo a través de Nicaragua, lo cual significa hacer el viaje desde Centroamérica hasta la frontera norteamericana. En esas caravanas hay muchísimos cubanos y la mayoría, jóvenes”.

Para el escritor de icónicas novelas como El hombre que amaba a los perros la clave está en “encontrar soluciones entre todos, incluso me atrevería a decir la palabra, soluciones más revolucionarias con respecto a la situación económica y social cubana, no simplemente cambiar un ministro o cambiarle el nombre a una moneda y, al final, crear más problemas”.

Sobre su decisión personal de nunca irse del país, Padura reitera una frase de la poetisa Dulce María Loynaz, quien también era frecuentemente cuestionada sobre el mismo tema. No me voy de mi país, “porque yo llegué primero”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top