Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Leonardo Padura califica de «crítica» la situación del periodismo en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura califica de «crítica» la situación del periodismo en Cuba

El premio Príncipe de Asturias ve como una necesidad el ejercicio de la prensa independiente

Leonardo Padura está en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura

“La situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica”, comentó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2015. (Foto: Captura de pantalla)

Leonardo Padura, uno de los escritores y periodistas más premiados e importantes de Cuba, confesó que la situación con el ejercicio del periodismo en el país es “crítica” comenzando por la marginación de la prensa independiente que se promueve como política gubernamental.

De acuerdo con Diario de Cuba, Padura emitió sus criterios como parte de las conversaciones que tuvieron lugar en la tertulia “La Habana Contada”, con sede en la biblioteca Fayad Jamís de La Habana Vieja y conducida por el periodista e investigador Ciro Bianchi.

“La situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica”, comentó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2015.

Según Padura “es una relación propia de los países socialistas, donde la prensa responde a una política de Estado y cualquier otro espacio alternativo tiene muchas complicaciones para poder expresarse. Eso ha sido este año especialmente dramático, por la marginación de la prensa independiente, condenada en bloque”, dijo en referencia al 2021 cuando se sucedieron importantes acontecimientos en Cuba como el estallido social del 11 de julio.

El ejercicio libre de la prensa tanto la que responde a intereses gubernamentales como comerciales o se mantiene gracias las suscripciones es una “necesidad en cualquier país”, refiere el escritor.

“Yo creo que la prensa independiente es una necesidad en cualquier país. Hasta dije una vez en algún lugar que yo no entendía cómo alguien podía ser militante del Partido y periodista en Cuba; porque entre la verdad y el Partido tiene que optar por el Partido”.

Padura aclara que el periodismo imparcial es muy difícil ejercerlo, por lo tanto, es conveniente para un país que existan varias voces en todo el espectro.

“Es una disciplina, y eso hace que sea muy difícil hacer periodismo imparcial desde los medios oficiales. Como a veces no se hace periodismo imparcial desde los medios alternativos, pero la existencia de estos es una necesidad”.

Precisamente esa necesidad está expresada en la consecución de cambios a través del apoyo y visibilización del activismo político que se puede dar desde la prensa independiente.

“El periodismo también tiene una función propagandística, es indiscutible, y puede ser utilizado de una forma o de otra por el activismo; depende de cómo cada cual lo maneje y el grado en que eso comprometa la credibilidad de las publicaciones y la relación de la realidad y la verdad”, significó.

Para concluir el tema Padura dijo que “si se pone el activismo delante de la realidad y la verdad, es perjudicial; pero si se pone en función de la realidad y la verdad, es un apoyo”.

El escritor también mencionó que alista los detalles finales de su próxima novela que trata sobre la vida de Alberto Yarini (1882-1910), el famoso proxeneta del barrio de San Isidro en La Habana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Liborio

    23 enero, 2022 - 8:57 AM at 8:57 AM

    Del periodismo? Yo quisiera que alguien me dijera sobre algo que no está crítico en Cuba. Sobre el periodismo lo único que me viene a la mente es que hace muchos años eso no existe en Cuba. En Cuba hay un Ministerio del engaño regido por el Dpto ideológico del CC del PCC y lo que resulta no es precisamente periodismo, eso tiene otro nombre que todos sabemos.

  2. margarita fresco

    23 enero, 2022 - 4:19 AM at 4:19 AM

    despreciable padura, dice pero no dice, no quiere perder su posición cómoda en cuba…es un cobarde, un intelectual cobarde…impresentable…ya no compro, ni mis amigos un libro más de él…siempre con sus tibiezas y tolerancia con la dictadura..Patria y Vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba