TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Leonardo Padura cree que la situación en Cuba ha tocado fondo: “Falta esperanza”

NOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura cree que la situación en Cuba ha tocado fondo: “Falta esperanza”

El laureado escritor cubano afirma que el régimen castrista tiene una aceitada industria de “control y miedo”

Leonardo Padura cree que la situación en Cuba ha tocado fondo pues “falta esperanza”

Según el escritor de El hombre que amaba a los perros, sus novelas se leen “muy poco y mal” en Cuba. (Captura de pantalla: TV Unam – YouTube)

El multipremiado escritor Leonardo Padura aseguró en una entrevista para la agencia EFE que la crisis generalizada en Cuba ha tocado fondo, pues falta una de las cosas más importantes para un ser humano: la esperanza.

“Es como otra cresta de una larga crisis (…) Hemos tocado fondo y lo peor es que, si en otros momentos todavía hubo alguna esperanza de que las cosas iban a mejorar, yo creo que lo que más falta hoy no es la comida, el combustible, la electricidad o el café, lo que más falta es la esperanza”, refirió el creador del personaje Mario Conde, que está en República Dominicana impartiendo talleres literarios.

Padura dio a entender que las únicas industrias en las que el gobierno cubano es eficiente son el “control y el miedo”. Con esas poderosas armas logró acallar las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

El clamor popular de ese día lo recuerda como “una explosión, un alarido que dio la sociedad cubana y lo único que ocurrió fue que los controles y los mecanismos de represión se agudizaron, se recrudecieron (…) Ha servido también para que la gente sepa que, si sale a la calle y rompe un cristal, puede ir a la cárcel cinco, siete, diez años”.

Interrogado por cómo incide en él la censura gubernamental, recordó que tiene la suerte de que sus libros son editados y publicados fuera del país. Salen desde su computadora directo a Barcelona, donde tiene sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, comentó que muchos cubanos practican la autocensura como un “mecanismo de defensa”. Pero esa actitud le parece humillante, ya que es “un ejercicio de castración personal”. Aquellos que se mantienen fieles a su conciencia tienen que escribir “lleno de metáforas y de símbolos” para publicar en Cuba o en su defecto buscar editoriales en España, México, Argentina o Colombia.

Según el escritor de El hombre que amaba a los perros, sus novelas se leen “muy poco y mal” en Cuba, pero al igual que tantas veces lo ha dicho, no piensa irse de La Habana, pues en su casa y en las calles de la capital encuentra la inspiración para seguir con su fecunda obra.

“En todas las librerías de todos los países de lengua española están mis libros, menos en Cuba, por razones de carácter económico, y por razones que se esconden tras las razones de carácter económico, para que no sean editados y difundidos los libros”, lamentó Padura en la entrevista donde también habló sobre el relanzamiento de su libro Los rostros de la salsa.

“Soy Premio Nacional de Literatura, aunque soy un escritor del que no se habla nunca en los medios cubanos o se habla muy poco; me paso 10 años sin salir en la televisión”, lamentó en octubre pasado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

“No se dan noticias de mis presentaciones en Cuba. Por vía oficial, nadie ha sabido que haya publicado este libro y soy el único escritor cubano con un premio Princesa de Asturias, que debería ser significativo. Es una situación muy compleja y lo más doloroso es que ese acceso a mis libros sea justamente más complicado en el país donde yo quisiera que más y mejor circulen mis libros”, añadió el autor de 67 años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. José Prats Sariol

    26 julio, 2023 - 1:06 PM at 1:06 PM

    Me alegra que Padura ahora arriesgue más, sea más osado en sus críticas al gobierno. Dignidad y honradez obligan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba