Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura sobre el gobierno cubano: “Nadie tiene derecho a decidir qué debemos leer”

Noticias de Cuba

Leonardo Padura sobre el gobierno cubano: “Nadie tiene derecho a decidir qué debemos leer”

El Premio Príncipe de Asturias tampoco ve cambios sustanciales en cuanto a la libertad de expresión bajo el mandato de Díaz Canel

Leonardo Padura sobre el gobierno cubano: “nadie tiene derecho a decidir qué debemos leer”

Leonardo Padura sobre el gobierno cubano: “nadie tiene derecho a decidir qué debemos leer”. (VISTAR)

El prestigioso y multipremiado escritor cubano Leonardo Padura ofreció una entrevista al medio español La Vanguardia donde sí habló política, tanto cubana como las siempre tensas relaciones con Estados Unidos.

Con relación a esto último el también Premio Príncipe de Asturias 2015 afirmó que “Donald Trump se plantea presentarse a las elecciones, pero esto lo deben decidir los norteamericanos y habrá que respetarlo”.

Padura ofreció sus palabras desde su casa en el barrio habanero de Mantilla donde se encierra a escribir las páginas finales de una nueva novela, Los fragmentos del imán, de la cual afirma que es una reflexión sobre las razones de la diáspora cubana de su generación.

Interrogado sobre los posibles procesos de cambios que experimenta el país con el mandato de Miguel Díaz-Canel cree que no hay ninguna mejora con respecto a lo que había antes.

Incluso recuerda como “el primer decreto que firmó el nuevo presidente hace dos años regulaba la presentación y distribución de obras de arte. Y la aplicación de este decreto, que produjo un gran malestar entre creadores e intelectuales cubanos, se congeló. Si esta ley se va a aplicar o no, no lo sé”.

“Lo que sí está pasando -afirma Padura- es que los artistas cubanos hemos logrado levantar el techo de permisividad con nuestras obras, con nuestro empeño y con nuestros esfuerzos y no porque desde el Gobierno se nos haya permitido esta mayor libertad para poder expresar nuestra opinión”.

En relación al lema de Díaz-Canel de mostrarse como continuidad de lo que había antes, el escritor cubano le aconseja que debería tener “algunas alteraciones porque la economía cubana no ha funcionado y sigue siendo improductiva. No sabemos qué decisiones tomará el Gobierno. A los cubanos nos gustaría ser más partícipes, pero no tengo la menor idea para donde vamos a ir. Siempre nos sorprenden”.

Antes de finalizar aclara la realidad de por qué es un escritor cada vez menos leído dentro de Cuba y sobre todo por los jóvenes cubanos. Para Padura se trata de una evidente censura en sus libros por lo que dice.

“De todas maneras, creo que nadie tiene derecho a decidir qué cosa tiene que leer o no una persona como pasa aquí en Cuba y menos en pleno siglo XXI. Si el sistema editorial cubano funcionara, seguro que me leerían. Pero no hay voluntad política para que mis libros se publiquen y circulen”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top