Connect with us

Levantan cerco alrededor de la UNPACU, se investiga si es definitivo o un engaño del gobierno

Noticias de Cuba

Levantan cerco alrededor de la UNPACU, se investiga si es definitivo o un engaño del gobierno

Los activistas aún no terminan la huelga de hambre

Levantan cerco alrededor de la UNPACU, se investiga si es definitivo o un engaño del gobierno

Huelguistas de hambre en la UNPACU (Foto: José Daniel Ferrer – Twitter)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó vía Twitter que hace unos momentos se levantó el cerco policial que se instaló en los alrededores de la sede nacional de esta organización opositora.

“Acaban de levantar el cerco en torno a la Sede Nacional de la UNPACU, no sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño. Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando”, escribió el expreso político en la red social.

El cerco, formado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Seguridad del Estado, fue colocado para evitar la entrega de alimentos y medicinas de manera gratuita por parte de la UNPACU a personas de escasos recursos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Como respuesta a esta medida represiva, los integrantes de la organización opositora desde hace 21 días realizan una huelga de hambre a la que también se sumaron activistas de otras agrupaciones y cubanos en el exilio.

En las últimas horas, los activistas en la sede de la UNPACU recibieron la visita de religiosos como el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, y pastores de la misma provincia.

Ferrer también reportó que el gobierno de la Isla se adueñó de 3.000 dólares que estaban destinados a los presos políticos de la UNPACU y a la compra de alimentos para personas pobres.

Durante la jornada de ayer, el gobierno de Estados Unidos expresó vía Twitter su preocupación por el empeoramiento de la huelga e instó a las autoridades comunistas a “desescalar” la situación.

“Estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados. Instamos al gobierno cubano a tomar medidas para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión”, dice un post en Twitter emitido por el Departamento de Estado.

La huelga también ha recibido el apoyo de los Movimientos de San Isidro (MSI) y de los Militares Objetores de Conciencia (MOC), además de cubanos exiliados en Miami, Washington D.C., Texas, Ámsterdam y Ginebra.

El relator para Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, pidió a las autoridades cubanas cumplir con sus obligaciones internacionales para evitar un riesgo a la vida de los huelguistas; además cinco eurodiputados exigieron el fin del cerco y un alto a las detenciones arbitrarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top