Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Levantan cerco epidemiológico de 25 días contra activista Carolina Barrero

Noticias de Cuba

Levantan cerco epidemiológico de 25 días contra activista Carolina Barrero

Ha sido removida la precinta amarilla de la puerta de su casa

Arresto domiciliario activista Carolina Barrero Cuba

La historiadora cubana es objeto frecuente de la represión política en la Isla (Carolina Barrero – Facebook)

La activista cubana Carolina Barrero informó este viernes que finalmente fue retirada la precinta amarilla que llevaba 25 días en la puerta de su casa, por un foco de Covid-19 en su barrio, aunque ella resultó negativa. La joven ha denunciado que fue una manera de encubrir la imposición de un arresto domiciliario.

“Si he mantenido la reclusión a pesar que desde el día 4 de abril tengo un resultado PCR negativo y de que ningún caso fue reportado en mi cuadra, ha sido por responsabilidad ciudadana ante la crisis sanitaria real que vivimos. Pero también denuncio el abuso de esta situación de excepción para la limitación de libertades y para la represión; en este caso, para encubrir un arresto domiciliario”, comentó la historiadora de arte en su cuenta en Facebook.

Además de la precinta, durante casi un mes ha sido vigilada a toda hora por efectivos de la policía cubana, la policía militarizada y agentes encubiertos de la Seguridad del Estado. La artista recordó que muchos de sus colegas han sido sometidos también a esta opresión durante los días paralelos al Congreso del Partido Comunista.

La joven aprovechó para enviar un mensaje a todos los cubanos que viven en la Isla, instándolos a que no dejen que sus derechos sigan siendo pisoteados, pues aunque la defensa de la libertad tiene grandes costos en Cuba, “no nos pueden detener a todos”.

“A los cubanos que ansían vivir con dignidad, en una sociedad de derecho y justicia social, democrática y soberana, les digo que tienen el poder de decir que no. Hoy muchos ya han salido de sus casas camino al Capitolio y han sido detenidos. Pero no nos pueden detener a todos. Y no nos podemos cansar de salir. Tenemos que hacerlo porque en ello nos va la vida, nuestro porvenir y el de nuestros hijos”, alentó la activista.

Asimismo, instó a las fuerzas policiales a negarse a continuar siendo el cuerpo de represión del gobierno: “este mensaje también es para los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, ustedes también tienen el poder de decir que no”.

“A todos dejo esta declaración común en el derecho a la legítima defensa y a la resistencia ante un poder opresor: Llega el momento, en el transcurso de los tiempos en que ha sido sostenida la opresión, la indiferencia ante la injusticia, el agravio y el desamparo, en que se hace necesario a los pueblos restaurar la conciencia plena de su derecho a decidir sobre el destino común”.

El contundente mensaje de la joven enfatiza el valor de los pueblos para lograr cambios políticos y sociales en sus países, y cómo el gobierno existe únicamente para estar al servicio de sus ciudadanos, no al revés.

“Los pueblos no se deben a los gobiernos, sino los gobiernos a los pueblos. En esa vocación de servicio reside su condición de existencia. Si una forma de gobierno se hace destructora de estos principios, los desmerece, y el pueblo tiene el derecho, y el deber, de reformarla”, sentenció.

Acaban de retirar la precinta amarilla de la puerta de mi casa. Llevaba 25 días cerrada. Si he mantenido la reclusión a…

Publicado por Carolina Barrero em Sexta-feira, 23 de abril de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top