EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ley Helms-Burton: Tribunal en EEUU desestima demanda contra American Airlines

Estados Unidos

Ley Helms-Burton: Tribunal en EEUU desestima demanda contra American Airlines

Varias compañías esperan que el proceso entre el cubanoamericano Robert M. Glen y American Airlines cree un precedente

American Airlines

American Airlines (Foto: Wikipedia)

Un tribunal de Texas desestimó la demanda presentada por el ciudadano estadounidense de origen cubano Robert M. Glen en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton contra la compañía aérea American Airlines, informó la agencia de noticias Efe.

La normativa faculta a cualquier estadounidense a reclamar a entidades nacionales o extranjeras que se hayan beneficiado de propiedades en Cuba, alguna vez pertenecientes a ellos o sus familias y que fueron confiscadas después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

De acuerdo con reportes del medio, el juez John H. McBryde, titular del caso, ordenó desestimar “todos los reclamos y causas de acción interpuestas por el demandante”. A consideración del magistrado, American Airlines no actuó “intencionalmente” en el usufructo de los bienes que fueron de la familia de Glen.

Cuba enfrenta más de 5 mil demandas

La Ley Helms-Burton permaneció sin efecto desde su promulgación, en 1996, hasta que la administración de Donald Trump, en consonancia con su política de mano dura contra el gobierno comunista, activó en mayo del 2019 la normativa. Gracias a ello, Robert M. Glen ha presentado demandas contra varias empresas —no solo American Airlines— por propiedades “nacionalizadas” por el castrismo y después destinadas al sector turístico.

Por lo menos, 72 cubano-americanos han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas. Actualmente, el Gobierno cubano tiene pendiente más de 5 mil reclamaciones “certificadas” en Estados Unidos por un monto total de 1.900 millones de dólares.

¿Glen vs. American Airlines, un precedente?

Varias compañías esperan que el proceso entre Glen y American Airlines cree un precedente.

El operador de cruceros británico-estadounidense Carnival, por ejemplo, solicitó a una corte en Miami, Florida, que su caso tenga el mismo “razonamiento”. La querella contra la naviera fue presentada por descendientes de los antiguos dueños de Havana Docks Corporation, una de las tantas empresas expropiadas por Fidel Castro tras la Revolución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top