NOTICIAS DE CUBA
Liberan a Carolina Barrero luego de casi 10 horas de detención injustificada
Había sido detenida esta mañana, un día después de solicitar la destitución del ministro de Cultura
Publicado el
Había sido detenida esta mañana, un día después de solicitar la destitución del ministro de Cultura
La historiadora de arte Carolina Barrero, una de las jóvenes que entregó al Parlamento cubano una petición para la destitución del ministro de Cultura Alpidio Alonso, fue liberada luego de casi 10 horas de detención arbitraria en la estación de policía de Infanta y Manglar.
La artista cubana había sido detenida sin causa legal alrededor de las 9:00 a.m. de este jueves. En su perfil de Facebook, contó que durante este tiempo fue sometida a dos extensos interrogatorios por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
Barrero desmintió las acusaciones sin fundamento que el orden represivo cubano insistió en imputarle: “La SE persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención donde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor”.
La artista defendió su derecho a exigirle a las instituciones nacionales que cumplan con sus responsabilidades constitucionales, sin ser acusada de recibir financiamiento exterior para subvertir el orden vigente en el país, como tiene por costumbre el gobierno cubano cuando se trata de personas con opiniones contrarias al discurso oficialista.
“Yo no pertenezco a ningún grupo, no recibo financiación, nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones. Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer”, comentó.
Barrero reiteró su convicción de que “El Ministro debe renunciar”, por la agresión que cometió contra un periodista el pasado 27 de enero en el Ministerio de Cultura (Mincult).
Con esta certeza, el miércoles 3 de febrero entregó en la sede de Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado la carta en la que se solicita la revocación de Alonso de su cargo. Menos de 24 horas después, fue detenida por segunda ocasión en los últimos 10 días.
La petición tiene el respaldo de miembros de la sociedad civil y figuras de la cultura cubana como Rafael Rojas, Iván de la Nuez, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, René Francisco, Gerardo Mosquera, Magaly Espinosa, Marcos Castillo y Tomás Sánchez.
Las detenciones arbitrarias y las difamaciones mediáticas contra quienes manifiestan cualquier idea contraria al orden político actual, continúan ascendiendo de forma alarmante en la isla. Mientras, el diálogo con los creadores y activistas que se oponen a la coacción de la libertad de opinión y de expresión, que denuncian la represión, continúa brillando por su ausencia.
Desde cerca de las 9 de la mañana he estado detenida en la estación de Infanta y Manglar. La misma donde nos llevaron el…
Publicado por Carolina Barrero en Jueves, 4 de febrero de 2021
Gus
5 febrero, 2021 - 10:18 AM at 10:18 AM
Los valientes combatientes esburros de la Dictadura progresan en sus métodos de terror y sojuzgamiento al servicio de la dictadura decrépita de Cuba secuestrando mujeres y vejandolas, en un tour de force de abuso y desprecio por los cubanos acerca de los cuales asumen que si no son pagados por alguien no piensan, como si fuéramos máquinas tragamonedas a los que no nos funciona el cerebro si no nos echan 0.25 centavos. Dan vergüenza.