Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a periodista Iliana Hernández: “Fuimos maltratadas mi madre y yo”

Noticias de Cuba

Liberan a periodista Iliana Hernández: “Fuimos maltratadas mi madre y yo”

No es la primera vez que el régimen cubano detiene a la reportera y activista opositora

Iliana Hernández, periodista y opositora cubana (Foto: Iliana Hernández – Facebook)

La periodista y activista cubana Iliana Hernández fue liberada en la noche de este sábado luego de haber sido detenida junto con su madre, por efectivos de Seguridad del Estado.

Inmediato a la liberación, la también reportera de CiberCuba, a través de su cuenta de Facebook hizo pública una denuncia sobre el trato que ella y su señora madre recibieron tras la detención.

“Estoy en casa; hoy fuimos maltratadas mi madre y yo cuando me detenían a mí. Los policías chapa 11640 y 39101 con la patrulla 387, y dos mujeres”, publicó.

Hernández, quien también participó de la protesta de San Isidro confirmó la retirada de las patrullas de vigilancia que tenía montada la Seguridad del Estado frente a su casa.

La periodista que ha sido detenida en otras oportunidades, esta vez sufrió un secuestro de algunas horas, durante las cuales ni los familiares de Iliana ni este medio consiguieron saber a dónde se la habían llevado detenida.

Esta práctica de la policía política cubana ya se ha hecho un modus operandi de este cuerpo de seguridad del régimen, quienes sufren tal persecución, aluden que la intención es desestabilizar emocionalmente al detenido y a su familia, generando una incertidumbre sobre el paradero y la situación de la persona secuestrada.

“Me cayeron arriba como si fueran animales salvajes y luego, cuando me trasladaban, la más joven me encajaba las uñas en la muñeca. Me quejé y no le importó. En la patrulla, cuando gritaba ‘Abajo la dictadura’, me tiró del pelo para que me callara y grité más”, compartió Hernández en su muro del Facebook junto a unas fotos de arañazos y moretones en los brazos de su madre, provocados durante la detención de ambas.

Apenas llegan por Iliana, su mamá informó a CiberCuba de la detención de su hija, que fue inmovilizada y reducida a la fuerza por agentes de la seguridad que se la llevaron sin informar a dónde, ni los motivos de su detención.

Mientras la madre de Hernández notificaba lo que estaba ocurriendo, se escuchó al fondo a Iliana cuando se quejaba de la detención y de la forma en que llegaron a llevársela. “¿Pero esto qué cosa es?”, se le escuchó preguntar indignada a Hernández durante el forcejeo con los agentes que la detienen. “¡Es que esto ya es demasiado, coño!”, gritó mientras la subían a la patrulla.

Según la opositora cubana, la violencia del atropello policial fue perdiendo intensidad con el paso de las horas. “Luego, a lo largo del día, la [represora] mayor se relajó más conmigo y aproveché para contarles del mundo real, como se están perdiendo cosas, les dije que se van arrepentir muchísimo por no haber intentado antes ser libres”, reveló Iliana en sus redes sociales.

Esta viene siendo una de las muchas acciones de represión que se han dado en las últimas semanas en Cuba. Todo forma parte del acoso de la seguridad del Estado contra artistas, periodistas, intelectuales y activistas, fundamentalmente los integrantes del Movimiento San Isidro, protagonistas de la huelga realizada en la sede de Damas 955.

Los expertos en derechos humanos y leyes cubanas aseguran que estas detenciones arbitrarias y el hecho de limitar la movilidad de ciudadanos es ilegal y anticonstitucional, pero no hay quién ponga coto a esto. La Carta Magna establece claramente en su artículo 52 que “las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Iliana Hernández publicó en su muro el maltrato que recibió junto con su madre (Foto: Iliana Hernández – Facebook)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top