Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al cubano acusado de tráfico de personas en Miami por rescatar a balseros

Estados Unidos

Liberan al cubano acusado de tráfico de personas en Miami por rescatar a balseros

“No es justo que me quiten la residencia”

pescador acusado de trafico de personas

Luis Alberto Souto tendrá que comparecer frente a un juez de inmigración el 16 de julio. (Foto: Captura de pantalla-América TeVé)

Hace solo horas fue liberado el cubano Luis Alberto Souto, acusado de tráfico de personas tras rescatar a balseros náufragos, incluido un niño de cinco años, cerca de los Cayos de la Florida.

Souto aseguró a América TeVé que los 24 días cumplidos en prisión fueron los peores de su vida, pero que no se arrepiente de haber salvado la vida de aquellos cubanos. “Imagínate”, dice mientras recuerda la embarcación en la que viajaban más de 20 personas, “aquello se hundió en cuestión de minutos”.

“Si yo tardo 10 minutos, todos se ahogan”, aseguró. “Aunque sea con el niño ayúdame”, cuenta le dijeron desde la balsa y lo tomó. “No me eché a llorar, porque imagínate (…) pero se me salieron las lágrimas y lo apreté para mí”.

Luego los demás cubanos subieron a su bote. “Yo vi cómo la embarcación de ellos, con un motor grande en el medio, se hundía”, relata.

También dijo que intentó comunicarse con las autoridades tras el rescate. Recuerda que cuando estaba buscando la bengala, advirtió a la Guardia Costera detrás. Por tanto, considera “ellos estaban viendo lo que estaba pasando”.

El pescador podría perder su residencia en Estados Unidos

Souto salió de la cárcel este lunes sin pagar fianza y con un grillete electrónico en uno de sus pies. Aún se encuentra en medio de una investigación federal por el supuesto intento de introducir migrantes en Estados Unidos.

“No es justo que me quiten la residencia. No le voy a firmar a nadie con esta mano, porque lo que hice fue guiarme por las leyes marítimas, salvar a unas personas, y encima de eso me están acusando de una cosa que yo no hice”, afirmó.

El cubano tendrá que comparecer frente a un juez de inmigración el 16 de julio.

Por su parte, Nivaldo Galardo, quien se encontraba en el bote la noche del rescate, aún está detenido.

La esposa del pescador creó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos y pagar un abogado que luche por probar su inocencia.

En entrevista con la cadena Telemundo, el niño de cinco años rescatado por Luis Alberto Souto le dio las gracias. “Yo estoy muy agradecido de que esos hombres nos hayan ayudado (…) había muchas olas muy altas”.

Asimismo, otro de los náufragos consideró injusto que el cubano residente en Miami fuese castigado por lo que hizo, agregando que el grupo entero estaba agradecido de haber recibido su ayuda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top