TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al rapero y activista cubano “Pupito En Sy”

Noticias de Cuba

Liberan al rapero y activista cubano “Pupito En Sy”

Tras nueve meses de arbitrario encierro, el rapero salió en libertad

El rapero fue detenido por oponerse al Decreto 349.

El rapero fue detenido por oponerse al Decreto 349. (TWITTER)

Este viernes 23 de agosto, se dio a conocer la noticia de la liberación del rapero y activista cubano Lázaro Rodríguez Betancourt, mayormente conocido por su nombre artístico: “Pupito En Sy”, quien durante nueve meses permaneció arrestado arbitrariamente por manifestarse en desacuerdo al Decreto Ley 349.

La noticia fue dada a conocer por el mismo rapero a sus seguidores y amistades; y de manera inmediata los artistas integrantes del Movimiento San Isidro le dieron difusión a través de las redes sociales, donde replicaron las palabras compartidas por Pupito a su salida de la cárcel.

“Estoy llegado… la aldea regresa a su casa después de un secuestro de 9 meses… fuego… yo mismo escribo los amo a todos los que me apoyaron”, rezaba el comentario difundido por la agrupación artística, el cual fue publicado junto a una foto del rapero.

 

 

La detención de “Pupito En Sy”, se produjo el 12 de noviembre del pasado año cuando elementos de la policía política de Cuba lo abordaron de manera violenta mientras este se encontraba rapeando en medio de una concurrida calle del centro de La Habana.

Tras ser golpeado y maltratado por dos agentes del Estado, el rapero fue inmovilizado y posteriormente trasladado hacia la estación de la Policía de Zanja y Dragones, sin ningún tipo de explicación o consideración. Un momento que fue captado por los locales a través de un video.

De acuerdo a lo señalado por Aymara Díaz, hermana de Rodríguez Betancourt, uno de los oficiales lo habría acusado por intento de soborno ya que supuestamente el cantante le ofreció “100 dólares y una tableta” a cambio de su libertad.

Díaz argumentó que estas acusaciones en contra del rapero son totalmente falsas, asegurando que “Él no tiene un tablet ni cien dólares para pagar”.

A pesar de estos señalamientos, las autoridades llevaron adelante su intención de encerrar a Rodríguez y para ello lo trasladaron a la prisión de Valle Grande, donde permaneció recluido durante cuatro meses; hasta que se introdujo una denuncia por las numerosas irregularidades del caso.

Entre las irregularidades denunciadas por el cantante y sus familiares, destaca el que en ningún momento se le permitió presentar un abogado, así como la participación de la Seguridad del Estado en el proceso, entre otras.

De acuerdo a la ley promulgada por el régimen cubano desde el pasado mes de abril, los artistas de la Isla tienen la obligación de recibir la aprobación del Estado para poder realizar la presentación de cualquiera de sus obras, las cuales deben estar exentas de “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” y no debe emplear ninguno de “los símbolos patrios”.

Aquellos que procedan de manera contraria a esta ley, podrían ser penados con la confiscación de sus equipos e incluso con la cancelación de su licencia artística.

“Pupito En Sy”, junto a los integrantes del Movimiento San Isidro, se pronunció de manera pública reprobando categóricamente esta ley, del mismo modo en que lo hizo el rapero Maikel Castillo Pérez, “El Osogbo”, quien también fue injustamente arrestado y condenado a un año y medio de cárcel.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top