Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan con fianza de 3.000 pesos al activista Evert Luis Hidalgo, miembro de la Unpacu

Noticias de Cuba

Liberan con fianza de 3.000 pesos al activista Evert Luis Hidalgo, miembro de la Unpacu

El joven santiaguero había sido arrestado por grabar desde su casa un operativo militar

Liberan con fianza de 3.000 pesos al activista Evert Luis Hidalgo, miembro de la Unpacu

Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, miembro de la Unpacu. (Foto: Evert Luis Hidalgo – Facebook)

El activista Evert Luis Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue liberado después de cinco días de arresto ilegal por grabar desde su vivienda un operativo militar en el lugar donde iniciaron las protestas en Santiago de Cuba el pasado domingo 11 de julio.

De acuerdo con el reporte del medio independiente CubaNet, la madre de Hidalgo, Ada Ibis Ladrón de Guevara, había podido presentar un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Santiago de Cuba, asesorada por el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana. Este recurso jurídico permite reclamar la liberación de aquellas personas que hayan sido arrestadas de manera injustificada.

Tras las reclamaciones interpuestas por su familia, Hidalgo fue liberado con una fianza de 3.000 pesos, acusado de los presuntos delitos de “desorden público” y “desacato”. Mientras tanto, a su madre y hermana les fue aplicada una carta de advertencia.

“No les dieron documento porque según los oficiales esa carta iba directo al expediente que ambas tienen abierto. Amenazaron con que lo que tocaba luego ya era prisión para todos”, denunció Hidalgo, quien debe aproximadamente 5.000 pesos por multas impuestas debido a su lucha pacífica a favor de un cambio de sistema en el país.

El joven santiaguero fue detenido arbitrariamente el pasado 16 de julio. “Me detuvieron en mi casa, me esposaron al frente y me llevaron a empujones hasta el ómnibus que estaba a varios metros, en la esquina. Yo empecé a manifestarme dentro, mientras mi familia lo hacía desde afuera y eso incomodó a los agentes”, contó al citado medio de prensa.

“Cuando el ómnibus arrancó comenzaron a darme golpes y a gritarme que a Díaz-Canel se le respetaba. Usaron la violencia hasta llegar a la unidad”, detalló.

El activista opositor también denunció haber recibido empujones y manotazos por parte de los oficiales hasta llegar a la Segunda Unidad de la Policía, conocida como El Palacete. Precisó que los golpes más fuertes fueron en sus hombros, cabeza y espalda.

A su llegada a la estación, fue recibido por dos agentes de la Seguridad del Estado que le dijeron que sería trasladado a prisión. Finalmente, estuvo confinado en una celda por cinco días.

“El oficial que estaba de guardia en el calabozo se negó a recibirme en mis condiciones físicas; dijo que necesitaba un certificado médico. Yo estaba lleno de sangre e hinchado por los golpes, pero hicieron una llamada a algún jefe y ese dio la orden de que tenían que encerrarme porque yo era un contrarrevolucionario”, relató.

Hidalgo afirmó que durante los cinco días encarcelado se mantuvo en huelga de hambre. “Yo me negué a hablar con la policía política porque no tiene sentido; sus conversaciones son solo para amenazar e intimidar”, argumentó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top