ESTADOS UNIDOS
Liberarán en Florida y California a millones de mosquitos genéticamente modificados
El plan es controlar la población que trasmite enfermedades como dengue y zika
En los estados de Florida y California serán liberados 2 mil 400 millones de mosquitos Aedes Aegypti machos, genéticamente modificados, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades como zika, fiebre amarilla y dengue.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) autorizó la realización de este plan, a cargo de la empresa biotecnológica Oxitec, informó Play Groundmag.
Según las investigaciones de esta compañía, los mosquitos machos modificados solo pueden producir descendientes machos sobrevivientes y hembras que no llegarán a una edad adulta.
Como las hembras son las que pican y causan enfermedades, al no existir suficientes ejemplares de ellas se reducirán los casos de dichos padecimientos.
Algunos expertos no comparten la realización de este plan, porque temen la formación de un mosquito híbrido que sea más difícil de manejar en comparación con las especies existentes.
Dana Perls, gerente del Programa de Alimentos y Tecnología de Amigos de la Tierra, explicó que se ha hallado material genético de mosquitos modificados en poblaciones silvestres.
“Los mosquitos transgénicos podrían generar muchos más problemas ambientales y de salud de los que resolverían. La EPA necesita hacer una revisión real de los riesgos potenciales y dejar de ignorar la oposición generalizada en las comunidades donde ocurrirán las liberaciones”, agregó Perls.
La organización Friends of the Earth se ha manifestado en contra de la liberación de estos insectos, ante la falta de datos disponibles públicamente que respalden la reducción de enfermedades transmitidas por este, las cuales, de no ser atendidas a tiempo, podría ser mortales.
Acalra Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro para la Seguridad Alimentaria en California, calificó de innecesario el experimento en su estado, porque hasta el momento en la población local no se han detectado brotes de consideración de dengue, fiebre amarilla, chikungunya o Zika.
El mes pasado, la citada empresa colocó en el territorio de Florida cajas con una gran cantidad de huevos de mosquitos llamados ‘OX5034’ con la idea de que broten machos modificados y se mezclen con la población local de su especie.