Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Libres en fe”: El nuevo tema contestatario por la libertad religiosa en Cuba

Farándula

“Libres en fe”: El nuevo tema contestatario por la libertad religiosa en Cuba

Con una letra directa al régimen y un video lleno de metáforas de la represión, artistas cubanos protestan desde la música

Lanzan tema por la libertad religiosa en Cuba. (Captura de Pantalla: Libres en Fe-YouTube).

Lanzan tema por la libertad religiosa en Cuba. (Captura de Pantalla: Libres en Fe-YouTube).

Artistas cubanos lanzaron el videoclip de la canción “Libres en fe”, para denunciar la falta de libertad religiosa en la Isla.

El video fue realizado por los raperos contestatarios Liam, Nesty the producer, y LeoS, residentes en La Habana, junto con Dayani Lozano, cantante de pop y productora musical cubana en Miami.

Estrenado el jueves pasado en la plataforma YouTube, el video forma parte de las protestas contra la represión que viven en Cuba las figuras religiosas y sus seguidores.

Casos como el del pastor evangélico Alain Toledano, cuya iglesia enfrenta la persecución constante del Estado cubano desde hace años, son un ejemplo de esta represión.

“Cuantas amenazas, citaciones, vituperios; si alzo la voz dicen que a mí me paga  el imperio; El consejo de iglesias vendió su alma a satanás; ustedes no son cristianos son un CDR espiritual”, comienza la primera estrofa.

“Y cómo hago pa’ escapar de tus doctrinas, si tus zarpas llegan donde mi mente no imagina: los medios, la educación y hasta mi barrio lo dominas; tienes una Isla de oficina”, señala otro fragmento.

El tema también alude al estatal Consejo de Iglesias de Cuba, y la forma en que el gobierno regula la libertad de credo de las personas.

“La Seguridad del Estado pone política en su mesa. No se mezcla lo santo con lo inmundo, gente necia”, exclama el verso.

Las autoridades cubanas temen la influencia de las religiones en la Isla por la ideología que conllevan la mayoría de ellas, que fomentan teóricamente la igualdad, la caridad y la libertad de los individuos.

Asimismo, organizaciones religiosas buscar realizar labores altruistas, y protegen a quienes son heridos, maltratados o desatendidos por el régimen.

Por último están las prohibiciones que ciertas religiones, como los testigos de Jehová, tienen para sus creyentes, que les impiden venerar imágenes.

Ya que parte del adoctrinamiento al que se somete a los cubanos empieza con la exaltación de figuras como las del dictador Fidel Castro y su socio Ernesto “Che” Guevara, así como de la bandera cubana como símbolo nacional, negarse a rendirles tributo es algo imposible en Cuba, que acarrea consecuencias visibles.

Es por ello que las familias de religiones como el judaísmo, los mormones, o los testigos de Jehová, son perseguidos y obligados a abandonar su religión, con acoso constante en escuelas, centros de trabajo, o incluso de sus propios vecinos seguidores del régimen.

Desde el lanzamiento de “Patria y Vida” en febrero pasado, decenas de músicos han lanzado temas contestatarios para denunciar los abusos de las autoridades cubanas, o bien exaltar el espíritu de la oposición y celebrar el deseo de un cambio en Cuba.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top