Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler bajo acoso policial tras protestas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler bajo acoso policial tras protestas en Cuba

La activista fue detenida de manera arbitraria en al menos tres ocasiones durante la semana pasada

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler bajo acoso policial tras protestas en Cuba

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler bajo acoso policial tras protestas en Cuba. (Foto de referencia: Berta Soler GFernàndez-Facebook)

La líder de la organización opositora Las Damas de Blanco, Berta Soler, ha denunciado repetidas detenciones arbitrarias, restricción de movimiento y fuerte vigilancia policial en su contra tras las manifestaciones realizadas el pasado 11 de julio en la Isla.

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, exigió la liberación de la activista, quien en esta semana ha sido detenida en tres ocasiones diferentes.

“Pido la inmediata liberación de Berta Soler, encarcelada en Cuba. Ganó el Premio Sajarov en 2005 como una de las Damas de Blanco, un galardón otorgado por el Parlamento Europeo”, indicó Sassoli en redes sociales.

Advertisement

“Siempre estaremos junto a quienes luchan por la libertad de expresión, la paz y el diálogo”, añadió.

De acuerdo con el esposo de Soler, el activista Ángel Juan Moya, la líder de las Damas de Blanco ha sido detenida injustamente en varias ocasiones para impedir su movimiento libre por la ciudad.

Advertisement

“Represores de la Seguridad del Estado detienen (8:30 horas) y liberan (9:40) en su casa en Alamar a Berta Soler. El objetivo es impedir el libre movimiento de Berta Soler”, denunció el opositor el día de ayer en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las denuncias, Soler también fue detenida el martes y el viernes de la semana pasada, poco después de la ola de protestas que sacudió a la Isla.

En la primera de estas ocasiones, Soler se encontraba saliendo de su propia vivienda en Lawton, La Habana, mientras que en la otra las autoridades castristas le impidieron abordar el transporte público mientras se dirigía hacia Alamar a visitar a su hermana y comprar alimentos.

Advertisement

“En la esquina de la sede nacional de Lawton me retienen momentáneamente y me detienen en un carro del MININT y me liberan sobre las 9:30 AM en los bajos del edificio, quedando el operativo para evitar que ejerciera libre movimiento. Al salir del edificio se mantuvo un seguimiento en la calle”, denunció la misma Soler en redes sociales.

“Cuando ya salí definitivamente para regresar a la sede nacional a las 11:20 am me montaron en el mismo carro hasta la Calle Martínez que fui liberada a las 11:45 AM”, agregó mientras indicaba que las autoridades tenían órdenes de arrestarla si no se dirigía a su vivienda.

Advertisement

Pese a que la opositora no cumple ninguna sentencia, cuenta con 5 cámaras de vigilancia en frente de su vivienda, donde también se estaciona una patrulla para vigilar que ella ni su esposo salgan a las calles, una táctica utilizada por el Gobierno castrista para desgastar mentalmente a los disidentes de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top