Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Líder de los obispos cubano confiesa que la situación en Cuba es “difícil”, produce “agobio y angustia”

NOTICIAS DE CUBA

Líder de los obispos cubano confiesa que la situación en Cuba es “difícil”, produce “agobio y angustia”

Monseñor Aranguren ofreció una entrevista para Vaticano News donde tocó temas políticos

Líder de los obispos cubano confiesa que la situación en Cuba es “difícil” y produce “agobio y angustia”

El prelado agradeció al Papa su oración por las víctimas del hotel Saratoga. (Foto: Pedro Lorenzo Hechavarría Pupo-Facebook)

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), confesó que la situación del país es “difícil y compleja” por lo cual está produciendo en la población un sentimiento de “agobio y angustia”.

Las declaraciones del también obispo de Holguín tuvieron lugar durante una entrevista con Vatican News, donde tocó temas políticos, económicos, religiosos y por supuesto la actualidad de la tragedia del hotel Saratoga en La Habana Vieja, que tras casi una semana tiene saldo preliminar de 46 fallecidos.

La visión del líder religioso sobre el panorama socioeconómico cubano está enfocada en los meses recientes donde el mal llamado “ordenamiento económico” implantado por las autoridades ha venido a empeorar la situación.

“Hay un alza en la inflación, por lo tanto, el alcance a los productos básicos escasea, así como también el costo de los servicios públicos que han aumentado mucho y, por lo tanto, entre el costo de la vida y el salario, hay una gran diferencia. Y esto en algunas familias genera una situación de desazón, de agobio, de angustia. Han llamado oficialmente este momento difícil y complejo, es como se expresa en los medios de comunicación, y es así realmente”, indicó Aranguren.

Como consecuencia de las carencias y vicisitudes viene el éxodo migratorio que preocupa al obispo, pues “desarticula a las familias”.

“Hay un fuerte movimiento migratorio, principalmente de las generaciones más jóvenes, que desarticula las familias porque, a veces, no es la emigración de todo el grupo familiar, sino de algunos, una forma de ruptura que a la vez se refleja en la Iglesia y en la estabilidad de la vida comunitaria, porque también emigran hermanos y hermanas miembros de nuestras comunidades”, lamentó el prelado.

No obstante, el fiel católico reconoce el trabajo de la comunidad cristiana en los tiempos difíciles como los dos años de pandemia. “La comunidad cristiana en los pueblos —sacerdotes, diáconos, las comunidades religiosas y fieles laicos— son un signo de fidelidad, por la presencia y por esa acción callada desde lo poco, es decir, no tanto en asumir grandes gestos, pero la cercanía con la persona que está sola, con el necesitado, el compartir lo poco que se tiene con el otro que verdaderamente espera un gesto de ayuda”.

Interrogado sobre el Código de las Familias que impulsan las autoridades gubernamentales, Monseñor Emilio Aranguren indicó que en alguno de sus artículos hay “un ataque frontal a la naturaleza de la familia”, lo cual “es motivo de preocupación y de oración”.

A lo largo de los últimos meses varios exponentes de la Iglesia Católica cubana se han pronunciado en contra del reconocimiento tácito al matrimonio homosexual y a los derechos como familia (adopción de niños, por ejemplo) que le serían reconocidos a esta unión.

Sobre la tragedia reciente del hotel Saratoga, el obispo de Holguín define las últimas jornadas como un momento de “gran conmoción”. Sin embargo, la oración del Papa Francisco por las víctimas es algo que trae aliento.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba