Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Lilo Vilaplana acusa a la dictadura cubana de “limpiar” su imagen con festival de cine en una prisión

FARÁNDULA

Lilo Vilaplana acusa a la dictadura cubana de “limpiar” su imagen con festival de cine en una prisión

La primera edición del evento coincide con la difusión de ‘Plantadas’, y enmascara el uso original del presidio

Cineasta cubano Lilo Vilaplana. (Cortesía: Lilo Vilaplana)

El director de Plantadas describió el hecho como un intento de la dictadura de “limpiar” la imagen del presidio. (Cortesía: Lilo Vilaplana)

El cineasta cubano Lilo Vilaplana denunció la realización de un festival de cine en Cuba en el Monumento Nacional Presidio Modelo, localizado en el municipio especial Isla de la Juventud.

La expenitenciaría, ubicada en la Isla de los Pinos, sirvió de sede para el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, que a la vez se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

El evento dio inicio el pasado 29 de mayo y concluyó el propio 5 de junio, con un concierto del trovador cubano y vocero oficialista Silvio Rodríguez.

La programación del festival fue de documentales y cintas de diferentes países relacionadas con el medio ambiente, y entre los eventos parte del festival se dio también la plantación de 1.500 pinos para reforestar el bosque que da uno de los nombres por los cuales se conoce la isla.

En ese sentido, el director de Plantadas habló con Periódico Cubano, y describió el hecho como un intento de la dictadura de “limpiar” la imagen del presidio, que habría servido por alrededor de 8 años como una cárcel del régimen cubano, albergando más de 15.000 presos políticos entre 1959 y 1967.

“Si alguien quiere hacer un festival de cine verde, ecológico, hablo en Tope de Collantes, Pinales, pero, ¿cómo lo vas a hacer ahí frente a las circulares donde tanta gente asesinaron y tanta sangre derramaron, y torturaron gente ahí, y por qué con el fondo de presidio?”, declaró Vilaplana.

Para el director de El Caballo, la idea del régimen también tiene que ver con opacar la creación cinematográfica opositora, en especial sus películas Plantados y Plantadas, que denuncian de manera directa la persecución y tortura de los opositores a la dictadura cubana.

“Y van a plantar 1.500 pinos, o sea ‘plantar’- ‘plantaron’, como para tergiversar el término de ‘Plantados’, yo no sé, pero yo veo una mala intención en todo esto”, añadió.

Asimismo, mencionó que no sería la primera vez que el régimen trata de “limpiar” sus centros de tortura con la realización de eventos culturales que parezcan “amigables” al público extranjero.

“Ellos en la cabaña, donde fusilaron tanta gente en el paredón, hicieron la feria del libro, y ahora frente a las circulares donde han asesinado a tantos presos políticos en Cuba hacen un festival de cine”, agregó Vilaplana.

Por último, destacó que la creación del festival, que el propio oficialismo reconoce es su primera edición, coincide con la presentación de Plantadas, la película más reciente de Vilaplana, en diferentes lugares, aunque hubiera caído más en tiempo en abril, para el Día de la Tierra, cuando la cinta seguía en exhibición en Tampa y Miami.

“Todo es muy raro, y justo ahora con el estreno de Plantadas hacen esto, un festival urgente que nunca habían hecho, se lo inventan, y en ese lugar. Es muy sospechoso”, sentenció.

Si bien es cierto que una de las estrategias del régimen de Cuba es lanzar noticias o publicaciones favorables para él con palabras clave para opacar tendencias opositoras, como sucedió con “Patria y Vida”, medios oficiales no se han hecho eco de la conjugación “plantados”, y sus propias notas sobre el festival fueron escasas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba