NOTICIAS DE CUBA
Lis Cuesta Peraza y cómo hacer el ridículo en 10 tuits
Sus comentarios fuera de lugar y las burlas al pueblo de Cuba, demuestran que la “Machi” no tiene filtro ni medida
Desde que abriera su cuenta en Twitter el 31 de marzo de este año, la mujer de Miguel Díaz-Canel no ha dejado de ser objeto de burlas y críticas, por igual, con cada una de sus publicaciones. Los comentarios fuera de lugar y las burlas al pueblo de Cuba, demuestran que la “Machi” no tiene filtro ni medida y estos 10 tuits lo evidencian.
La no primera dama de la Mayor de las Antillas, se autodefine en su perfil como “cubana, abuela, revolucionaria, profesora, coordinadora de eventos y cultura-turismo de@cubaescultura. junto a@diazcanelb, incondicional al servicio de #Cuba”.
En sus más de 300 publicaciones, ha mostrado muy poco de esa “cultura” de la que se vanagloria y para la que “trabaja”, y sí mucho de grosería y falta de tacto. Etiquetas como #temolestamiamor o #eldictadordemicorazón le merecieron miles de críticas a Cuesta.
Los 10 tuits de la vergüenza
1. El 10 de abril, Lis publicaba una foto de Díaz-Canel donde se podía leer: “El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón”. Fue suficiente para que las redes ardieran y los comentarios no se hicieron esperar.
El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón?? pic.twitter.com/fuQJjmdvFa
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) April 10, 2022
El post se volvió viral solo en minutos y los usuarios dejaron mensajes como “Awww ¡que ternurita! Pero Canel es el dictador de 11 millones de corazoncitos, no solo del tuyo, bribonzuela”, “Y es que todo es relativo en la vida. Para Machi, este socotroco, con cara de boniato jojoto, es un galanazo. Todo caldero tiene su tapa” y “¿Los zapaticos te aprietan tanto que no te llega el oxígeno al cerebro?”, son solo una muestra de lo que desató ese día la esposa del presidente designado.
De hecho, no fueron pocos los que creyeron que le habían hackeado la cuenta porque, nadie en sus cabales, escribiría semejante burla, sabiendo que en verdad este hombre es un dictador.
2. El segundo round llegaría solo un día después y sería con la frase, “Holaaaaa. Tranquilos, relájense, les daré un rato de tregua. #TeMolestaMiAmor”. Esta etiqueta fue considerada como una burla al pueblo cubano de parte de una mujer que se siente intocable y, por tanto, puede referirse con semejante desparpajo a quienes la criticaron por el anterior mensaje.
Holaaaaa ?Tranquilos, relájense, les daré un rato de tregua??? #TeMolestaMiAmor #CubaVive #VamosConTodo
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) April 11, 2022
3. Abril 13 y volvía a la carga. Esta vez chancleta en mano y tratando de “defender” el honor de Silvio Rodríguez, se saltaba toda cultura posible y citaba al reguetonero Chocolate MC al pedir un “respetón” para el intérprete de Mi unicornio azul.
De verdad creen los manipuladores baratos que son expertos? Que pueden usar las palabras de Silvio contra la Revolución? Por favor, un respetón?Silvio es Silvio! #yoquieroseralazurdamásquediestro
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) April 13, 2022
Nuevamente, llovieron las críticas y no faltaron dedicatorias como “Qué bajo has caído, estás en Twitter en los tú a tú. Nadie que ocupe un lugar importante se rebaja tanto. Ah, perdón, es que tú solo eres la mujer del puesto a Dedo, guajira sin clase”.
4. Par de días más tarde, el 19 de abril, le dejaba un críptico mensaje a su marido, quien asumía esa jornada la presidencia de Cuba, y ella no sabía “si felicitarlo o no”. A esta altura ya nadie entendía si la cuenta de Lis era un meme, un chiste o una flagrante provocación.
No sé, mi AMOR, si hoy deba felicitarte o no. Sinceramente no sé si es lo que corresponde, lo que sí te ratifico es mi acompañamiento en esta misión difícil y justa de defender a cualquier precio la Patria y la Revolución. #eldictadordeMicorazón #TeMolestaMiAmor #CubaVive https://t.co/RuifTXi6kF
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) April 19, 2022
5. Pero, al parecer, esa noche en casa alguien le dio par de nalgadas, y al día siguiente sacaba una foto del dictador y felicitaba a “su amante” “al oído” y “gritando en Twitter”. Lo curioso es que realmente y durante un buen tiempo, ese fue el término para su relación, “amantes”, pues Díaz-Canel estaba casado cuando la “Machi”, experta en romper matrimonios, se metió en el camino del político y su esposa.
Felicidades, mi AMANTE de ayer, mi AMANTE de hoy y mi AMANTE para SIEMPRE ?Yo también te lo digo al oído y te lo grito en twter? Porque juntos somos mucho más que dos. #VamosConTodo #TeMolestaMiAmor #eldictadordeMicorazón pic.twitter.com/Z20TNY6FiG
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) April 20, 2022
6. En mayo celebraba el Día del campesino cubano, fecha que coincide con el Día contra la homofobia, y lo hacía, como siempre, metiendo la pata. Los usuarios de la red le recordaron los cientos de homosexuales mandados a los campos de la Umap y los miles de campesinos a los que el castrismo dejó arruinados y sin tierras.
Felicidades a mis amigos campesinos y a mis amigos gays! Para sus retos cuentan conmigo y lo saben. #TeMolestaMiAmor #cubaescultura pic.twitter.com/vGrwRkopNd
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) May 17, 2022
7. Pero la joya de la corona estaba por llegar, y el 22 de mayo declaraba que tenía el corazón en “modo estropajo” por los continuos apagones. La frase creó tal estado de indignación y rabia que el tweet es uno de los más parodiados de la red.
Con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones me fui, sin dormir, al Meteoro y de ahí a la Clausura del #25Cubadisco. Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música. Una delicia! #TeMolestaMiAmor pic.twitter.com/cGfC0PNFrM
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) May 22, 2022
Un usuario le espetó “Qué falta de respeto tan grande este tweet para con el pueblo cubano, usted no sabe lo que es un apagón, se burla miserablemente de la nación y demuestra su total falta de clase, educación y sensibilidad como buena NO primera dama que es”.
8. El 11 de junio volvía a ser motivo de juicio cuando compartió una foto de su marido y afirmaba “Ayyy, Kachi, juro que no soy la autora del cartel, pero sí la dueña del mango”. Fue una chispa en un barril de pólvora y llovieron las críticas y las burlas nuevamente.
Ayyy, Kachi, juro que no soy la autora del cartel pero sí la dueña del mango ? https://t.co/pxiTdr9K22
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) June 11, 2022
“La no primera dama en su apogeo de chancleterismo”; “Correción: la dueña del mongo” y “señora, aquí todo el mundo sabe que usted es una persona vulgar, no tiene que exagerarlo más, por favor”, fueron algunos de los comentarios que le dedicaron.
9. A tan solo par de días de que se conmemorara el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, Cuesta se mofaba del pueblo y los desafiaba a salir a las calles, fuertemente custodiadas para evitar posibles manifestaciones.
Ah, caray, compay, se mueren del miedo??? #VamosConTodo pic.twitter.com/deuzdLb4mZ
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) July 9, 2022
10. Su más reciente barrabasada llegaba el 4 de agosto, cuando intentó parecer inteligente al comentar la intervención de Alejandro Gil, Ministro de economía cubano, y en su publicación cometió un gazapo que le valió, otra vez, muchos detractores.
Me quedó claro lo que se dijo ayer en la MR, desde la explicación hasta la intención. De que es para mejorar, lo es. Mi abrazo para Alejando. No soy economista, soy revolucionaria. #FidelPorSiempre #UnMejorPaís
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) August 4, 2022
Se refirió al funcionario del régimen como “Alejando”, y esa sola letra que olvidó escribir fue motivo para que cientos de internautas la volvieran a crucificar, “Alejando la prosperidad, sí” y “Menos mal que tú sabes que economista no eres. El ministro Gil tampoco, pero no quiere dar su brazo a torcer. Se va Alejando de lo que es el concepto de economía”, son solo una muestra.
Nadie se explica por qué alguien no asesora a la Lis Cuesta en sus publicaciones. ¿Será que se cree lo suficientemente capaz e inteligente para hacerlo sola o simplemente está tan segura de ser intocable que cree que puede burlarse del pueblo sin que haya consecuencias?
