Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Lista actualizada de palabras censuradas por Etecsa

NOTICIAS DE CUBA

Lista actualizada de palabras censuradas por Etecsa

“Expresión” y “Libertad” ya se encuentran desbloqueadas

Etecsa censura

Etecsa censura varias palabras en los SMS. (Foto: Inventario-Twitter)

Muchas son las denuncias sobre la censura que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) impone a sus clientes. “Comunismo”, “dictadura”, “Diaz Canel Singao” son algunas de las frases y palabras que no se pueden escribir en los SMS.

El proyecto independiente Inventario, especializado en periodismo de datos, actualizó su lista con los vocablos vetados por el monopolio cubano.

“Actualizamos nuestra lista de palabras censuradas en los SMS de ETECSA. Si pruebas alguna otra que nos falte, avísanos y comparte una captura de pantalla para registrarla en la lista”, escribió Inventario en su cuenta en Twitter.

Hasta el momento, se confirma que los siguientes términos están bloqueados: “Comunismo”, “Conexión”, “Diaz Canel Singao”, “Dictadura”, “Manifestación”, “Protesta”, “Psiphon”, “SOSCuba”, “VPN”, “Patria y Vida”.

Inventario recordó que las palabras “censuradas no son en servicios de internet (Whatsapp, Facebook, etc) que vuelven a funcionar con la VPN. Están bloqueadas en el servicio de mensajería instantánea (SMS) de la telefonía celular de ETECSA”.

“Expresión” y “Libertad” ya se encuentran desbloqueadas, según el informe y el testimonio de varios usuarios en Twitter. No obstante, algunos comentaron que las palabras, a veces, salen como enviadas pero el destinatario del SMS no las recibe.

“Ayer envié Libertad a mi hijo y nunca llegó. El informe del SMS me dio enviado…y nananina”, afirmó Alejandro Sánchez.

Según las capturas de pantalla del usuario Roly Arias, podrían estar bloqueadas también “Cuba Muere”, “#CubaMuere”, “#SOSMatanzas”, “SOSMatanzas”.

“Le están dando ese uso a los miles de graduados de la UCI y telecomunicaciones que hay en Cuba, estamos produciendo profesionales que ayudan al país a tener prosperidad”, denunció un seguidor.

Por otra parte, Etecsa lanzó el jueves 19 de agosto planes combinados de voz, datos y SMS, que podrían ser más eficaces para sus clientes al tener “todo en uno”. Tal vez, el perfeccionamiento del mecanismo de censura esté relacionado con el nuevo impulso que la empresa ofrece al servicio de mensajería.

La oferta se divide en tres categorías de planes: básico, medio y extra. Cada uno tiene diferentes cantidades de servicios a consumir y el precio varía entre 125 y 500 CUP. El plan aumenta el precio del paquete básico, pero las prestaciones de voz, datos y SMS se incrementan.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top