Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Llega a La Habana el séptimo barco turco para generar electricidad ¿cuánto cuesta ese alquiler?

NOTICIAS DE CUBA

Llega a La Habana el séptimo barco turco para generar electricidad ¿cuánto cuesta ese alquiler?

La compañía Karadeniz Powership tiene ingresos de más de mil millones de dólares por su operación en todo el mundo

Llega a La Habana el séptimo barco turco para generar electricidad ¿cuánto cuesta ese alquiler

El costo total por kW de la oferta de la compañía turca es de aproximadamente 12 centavos de dólares. (Foto: CMHW)

Medios de prensa oficialistas se hicieron eco de la llegada al puerto de La Habana del séptimo barco de la compañía turca Karadeniz Powership que es contratado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para generar electricidad en Cuba.

La patana flotante, una opción de emergencia que se ofrece como servicio alrededor de todo el mundo, se enlazará con el sistema eléctrico nacional para aportar 110 MW. Las propias termoeléctricas cubanas no son capaces de producir la energía demandada por los consumidores y desde hace meses en la Isla hay apagones programados de forma continua.

Según comentó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, ya las líneas de transmisión están listas para conectar la unidad que llegó procedente de República Dominicana, donde no estuvo lista la infraestructura en tierra para conectarla.

Los contratos entre el gobierno cubano y Karadeniz Powership están activos desde que en 2019 llegó la primera patana flotante de la compañía turca. En la actualidad todas las centrales móviles están ancladas en el occidente del país, repartidas entre la Bahía de La Habana y el puerto del Mariel.

Cuando a finales de noviembre sincronicen los motores de generación de la séptima patana, en su conjunto estarían aportando una potencia combinada de 400 MW.

El dato es importante, pues la empresa turca establece el valor de sus contratos de arrendamientos en dependencia de la capacidad de generación de cada barco. Sin embargo, ni Karadeniz Powership ni el régimen cubano han revelado el monto total de los contratos.

Datos recientes del portal web de la compañía, refieren que en la actualidad abastecen el 60 % de la demanda de Gambia, el 26 % de Ghana, el 100 % de Guinea Bissau, el 10 % de Guinea, el 25 % del Líbano, el 10 % de Mozambique, el 15 % de Senegal, el 80 % de Sierra Leona, el 10 % de Sudán, 10% de Cuba, y varias islas de Indonesia, entre otros lugares.

Reportes de prensa desde el Líbano, fechados en 2020, indican que un contrato para abastecer de energía ese país del Medio Oriente con 270 MW durante tres años tuvo un costo de 392 millones de dólares. Por ese monto estaba incluida la movilización, la preparación del sitio, la operación y el mantenimiento y el pago de impuestos. Sin embargo, el Líbano tenía que suplir a los barcos con el combustible necesario para generar la electricidad.

Otro artículo de la prensa libanesa refiere que la compañía de electricidad local tomó la decisión de contratar a los buques generadores, pues su costo por kilowatts (kW) es menor que la operación que se tiene en el país para producir electricidad.

Por ejemplo, el costo total por kW de la oferta de la compañía turca es de aproximadamente 12 centavos de dólares, en comparación con los 18 centavos por kW de Electricité Du Liban y los 30 centavos por kW de los pequeños generadores privados locales.

En la actualidad, Karpowership tiene más de 2.600 empleados directos de 19 nacionalidades diferentes, crea empleo para 10 000 compañeros de trabajo adicionales durante la construcción de Powerships. Generan más de mil millones en ingresos tanto por la vía de alquiler de las centrales eléctricas como por la venta de combustible, un servicio que también brindan.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. JUAN FIGUEREDO

    15 noviembre, 2022 at 3:31 pm

    ESOS NOPAGAN NADA, AHORA LE DICEN A LOS TURCOS QUE DESPUES LE PAGAN LOS ENTRETIENEN 10 AÑOS Y DESPUES TIENE QUE LOIS TURCOSCONDONARLE LA DEUDA, ESE GOBIERNO VIVE DE LO QUE LE RFEGALAN Y SON MALA PAGA, NO LES GUSTA PAGAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top