ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Llega la telefonía 3G a La Habana

Noticias de Cuba

Llega la telefonía 3G a La Habana

La tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil (3G) llegó a todos los municipios de La Habana este lunes después de su puesta en marcha a principios de mes en varias zonas de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey.

La tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil (3G) llegó a todos los municipios de La Habana este lunes después de su puesta en marcha a principios de mes en varias zonas de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey, según la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Foto radiorebelde

Los usuarios prepagos de la capital experimentan ahora una mejora sustancial en el servicio de correo electrónico Nauta a través de la telefonía móvil, un alivio después de tres años desde la creación de este producto, que ha sido blanco frecuente de críticas y quejas por su inestabilidad y lentitud.

“No pueden esperar más, porque ya tener internet en el móvil es algo normal para la mayoría de la gente y aquí todavía parece un sueño”, declaran los cubanos.

Los más de cuatro millones de clientes del monopolio estatal tienen la vista puesta ahora en conectarse a internet desde los móviles. La habilitación de la cobertura 3G ha destapado las especulaciones sobre una pronta llegada de la red de redes a los teléfonos celulares.

En América Latina la 3G ha dado paso a la 4G, que lleva años extendiéndose por todo su territorio. Uruguay tiene disponible esta red en el 84% de su territorio, Bolivia en el 67%, Perú 61% y México 60%, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, en Cuba contar con esta funcionalidad en la red móvil suena todavía a película de ciencia ficción.

Tras el comienzo del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, anunciado el 17 de diciembre de 2014, la Administración de Barack Obama autorizó las operaciones de empresas de telecomunicaciones norteamericanas con Cuba.

Verizon dio el primer paso y ofreció servicios a sus usuarios de visita en la Isla, y más tarde se sumaron Sprint, T-Mobile y AT&T. Sin embargo, los precios de navegar desde uno de estos teléfonos durante la estancia en Cuba siguen siendo muy altos y suponen alrededor de 2,05 dólares por Megabyte.

Los precios de navegar desde una de las compañías estadounidenses durante la estancia en Cuba siguen siendo muy altos y suponen alrededor de 2,05 dólares por Megabyte

Hasta la implementación de la 3G, el tráfico de datos del servicio de roaming o el envío y recepción de correos electrónicos por Nauta y los MMS utilizaban la conexión GPRS (General Packet Radio Service, por sus siglas en inglés), una extensión enriquecida del GSM (Global System for Mobile communications).

Ahora, para hacer uso de las ventajas de la 3G instalada en parte de Cuba se necesita “que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible con el estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”, aclara a la prensa oficial Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa.

Los teléfonos que técnicamente no tengan la capacidad de acceder a la nueva red seguirán usando la 2G que “coexisten sin dificultad”, explica el representante de la empresa al diario oficial Granma.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top