Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Llegada de casi 300 balseros provoca cierre temporal del parque nacional Dry Tortugas en Florida

ESTADOS UNIDOS

Llegada de casi 300 balseros provoca cierre temporal del parque nacional Dry Tortugas en Florida

Las autoridades impedirán el acceso a visitantes durante varios días para atender esta crisis migratoria

Llegada de casi 300 balseros provoca cierre temporal del parque nacional Dry Tortugas en Florida

Los guardacostas estadounidenses han interceptado a más de 4.000 balseros cubanos en el transcurso del año fiscal 2023. (Foto: USCG – Twitter)

Autoridades de Florida decidieron cerrar el parque nacional Dry Tortugas, ubicado a 113 kilómetros al oeste de Key West, por la llegada de casi 300 balseros a este lugar en los últimos dos días.

Vía Twitter se informó que la suspensión de actividades se inició a partir de la mañana de este lunes, con el objetivo de que la policía y el personal médico evalúen, proporcionen cuidados y transporte a los migrantes a Key West.

“El cierre, que se espera que dure varios días, es necesario por la seguridad de los visitantes y personal, debido a los recursos y el espacio necesario para atender a los migrantes”, dice un post en la cuenta oficial del parque, conformado por siete pequeñas islas.

Las autoridades también anunciaron la suspensión temporal de operaciones de ferry e hidroplanos; además, se estarán realizando labores de rescate para ayudar a migrantes varados en islas remotas o deshabitadas.

Walter N. Slosar, jefe en el sector Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó el 31 de diciembre sobre la llegada de 88 migrantes cubanos a través de cinco desembarcos.

Ayer, el mismo funcionario informó que sus agentes se encargaron de la intercepción de 160 migrantes, mediante 10 llegadas registradas desde la medianoche. En este último post no especificó la nacionalidad de los balseros.

En el último boletín de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), emitido el 31 de diciembre, se menciona que 80 personas procedentes de la Mayor de las Antillas fueron capturadas entre el martes y miércoles pasado. Todas ellas terminaron repatriadas a bordo del navío ‘Richard Etheridge’.

En el comunicado también se menciona que en el transcurso del año fiscal 2023 han sido interceptados 4.076 migrantes cubanos, una cifra ya cercana a los 6.182 arrestados durante todo el periodo fiscal correspondiente al 2022.

¿Qué es el Parque Nacional Dry Tortugas?

Este lugar, perteneciente al condado de Monroe, al sur de Florida, fue descubierto por el explorador y conquistador español Juan Ponce de León, quien bautizó el sitio como “Las Tortugas”, debido a su gran abundancia de tortugas marinas.

Llegada de casi 300 balseros provoca cierre temporal del parque nacional Dry Tortugas en Florida

El parque nacional Dry Tortugas es uno de los lugares donde en ocasiones arriban balseros cubanos (Foto: Google Maps)

Las autoridades estadounidenses decidieron convertir el conjunto de islas en una zona marítima protegida para salvaguardar sus recursos costeros y marítimo.

Actualmente, se permite a la población visitar el parque para actividades de buceo a escasa profundidad y también conocer el histórico fuerte Jefferson, construido entre los años 1846 y 1875, y usado durante la Guerra Civil como prisión y también para la llegada de buques de guerra.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top