Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a Cuba los primeros huevos colombianos tras acuerdo comercial 

NOTICIAS DE CUBA

Llegan a Cuba los primeros huevos colombianos tras acuerdo comercial 

Las operaciones de importación se harán a razón de dos y tres contenedores mensuales

Llegan a Cuba los primeros huevos colombianos tras acuerdo comercial 

El consumo promedio de huevos al año es de entre 250 y 300, pero en Cuba solo dan acceso a cinco al mes. (Captura de pantalla © Caracol – YouTube)

En Cuba hay una marcada escasez de huevos, un alimento que es actualmente considerando un lujo dentro. Con ese panorama, el régimen castrista logró un acuerdo con Colombia para comenzar la importación de huevo fresco que se concretó la víspera con dos contenedores.

Esa operación se produjo luego de que en julio pasado se otorgaron los permisos de control sanitario. El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, explicó que las conversaciones con el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba culminaron exitosamente con la aprobación del Certificado Zoosanitario de Exportación.

Cuba demandó que Colombia debe cumplir con criterios específicos, como ser un país libre de Influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. Además, las granjas de origen de los huevos deben estar bajo control veterinario oficial y libres de enfermedades que afectan a las aves.

Hasta el momento se desconoce cómo será la comercialización en Cuba de los huevos colombianos. La nación caribeña enfrenta una grave crisis alimentaria, con un precio de un cartón de huevos que alcanza los 2800 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal, casi el doble de una pensión promedio y 700 CUP que un salario mínimo.

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) venden cartones de huevos en precios que oscilan entre los 19 y 32 dólares. Por lo cual los huevos importados desde Colombia podrían incorporarse a ese mercado, un destino que utiliza el régimen comunista para obtener ganancias superiores al 240%.

Los huevos son un alimento altamente nutritivo con una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y la reparación de tejidos.

Además, los huevos son ricos en vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina D y varias del complejo B, así como minerales esenciales como el hierro, el zinc y el selenio. También contienen colina, un nutriente importante para la función cerebral y la salud del hígado.

El consumo promedio de huevos varía según el país y las preferencias individuales. En promedio, una persona puede consumir entre 250 y 300 huevos al año, lo que equivale a aproximadamente 2-3 huevos por semana.

En Cuba esos números de media mundial son imposibles de cumplir, pues por la libreta de racionamiento solo dan cinco unidades per cápita al mes y en el mercado negro o tiendas en MLC su precio es altamente costoso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba