NOTICIAS DE CUBA
Llegan a Cuba los primeros turistas chinos tras la pandemia de COVID-19
El gobierno de China autorizó en febrero pasado los viajes vacacionales al exterior, que fueron cancelados en 2020
El pasado martes, llegaron a Cuba los primeros turistas chinos tras la pandemia de coronavirus, cuando el gobierno de China cerró sus fronteras y prohibió todo tipo de viajes vacacionales. Este año, desde febrero pasado, se reactivaron los permisos para trayectos internacionales turísticos a una veintena de países, y la Mayor de las Antillas pasó a la lista blanca de destinos.
De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, desde entonces el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) trabajó para concretar el regreso de visitantes de la nación asiática.
En ese sentido, Elizabeth Vela Jaime, consejera de turismo del Mintur para la región Asia-Pacífico, confirmó que las intenciones son duplicar el número de visitantes chinos a corto plazo con relación a los que visitaron la Isla en 2019.
El atractivo de Cuba para los turistas chinos no se limita únicamente a sus playas soleadas, según señaló Vela Jaime. Ellos perciben a Cuba como un país de historia, cultura y patrimonio, asegura la funcionaria. Esta percepción se ha vuelto particularmente fuerte entre los jóvenes, quienes están explorando mercados turísticos más allá de Europa y el sureste asiático.
Entre 2011 y 2019, el número de turistas chinos en Cuba aumentó en promedio un 23% cada año. Sin embargo, las cifras totales están lejos de situar a China entre los 10 principales países emisores de turismo a la nación caribeña.
El ambicioso plan de las autoridades cubanas del turismo es recibir al cierre de 2023 un total de 3.5 millones de visitantes foráneos. No obstante, con los datos registrados al final de la primera mitad del año, parece imposible lograr la meta; aunque todo indica que la cifra sí será superior a los 1.7 millones del 2022.
Con más de 80.000 habitaciones destinadas al turismo, y la presencia de reconocidas cadenas hoteleras internacionales como Iberostar y Blue Diamond, Cuba tiene un exceso de capacidad instalada. En 2022, solo el 15.6% de las habitaciones estuvieron ocupadas.
Desde Corea del Sur también se planifican vuelos directos
Para seguir aumentando el turismo asiático a Cuba, para el mes de noviembre, en plena temporada alta, se pronostica la apertura de un vuelo directo. El turoperador surcoreano Island Resort Club Tour Services& RC Hotel Click pactó un negocio con la firma hotelera indonesia Archipiélago International, que tiene seis hoteles en Cuba, para vender el destino de sol y playa de la Isla caribeña a los ciudadanos sudcoreanos. Los vuelos chárteres serán por medio de la aerolínea Air Premia.
El negocio implica 12 vuelos chárteres durante la temporada invernal 2023-2024, a razón de un trayecto semanal que cubrirá un avión Boeing 787-9, con capacidad para 330 pasajeros.