Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Llegan a El Salvador los cuerpos del padre e hija que murieron en el Río Bravo

MUNDO

Llegan a El Salvador los cuerpos del padre e hija que murieron en el Río Bravo

El carro fúnebre fue recibido por el ministro de Gobernación para los trámites aduanales

Hoy domingo llegaron a El Salvador los cuerpos de Oscar Alberto Martínez y Valeria, un padre y su hija que murieron en las aguas del Río Bravo cuando estaban intentando entrar a territorio estadounidense.

Este hecho causó indignación a nivel mundial porque la fotografía de ambos, ya fallecidos, se viralizó y demostró una vez más los peligros que enfrentan los migrantes en la travesía por llegar a EEUU.

La gráfica muestra a ambos bocabajo junto a la ribera y la niña metida la camisa de su padre y el brazo de ella alrededor del cuello de él.

Tras una transportación terrestre de la ciudad mexicana de Matamoros a Centroamérica, por motivos de logística, los cuerpos fueron recibidos por el ministro de Gobernación de Salvador, Mario Durán, en una localidad fronteriza de este país llamada La Hachadura.

El ministro y otros funcionarios se encargaron de los trámites aduanales de los cuerpos y asimismo solo autorizaron fotos al carro fúnebre cuando ingresó desde Guatemala y se enfiló en una caravana a San Salvador. Ninguno dio declaraciones a la prensa.

Hasta el momento se sabe que tanto la velación de los cuerpos en la funeraria municipal como la sepultura en el cementerio La Bermeja, serán de carácter privado a petición de los familiares.

Tania Vanessa Ávalos, esposa de Oscar y madre de Valeria, logró sobrevivir al momento en que la corriente del Río Bravo los arrastró y ya está de nuevo en El Salvador.

Desde el año pasado el flujo migratorio registró un aumentó sin precedentes en la frontera de México y Estados Unidos, donde miles de indocumentados, en su mayoría cubanos y centroamericanos, esperan un turno para solicitar asilo políticos o buscar la manera de ingresar sin permiso a EEUU.

La presencia de los cubanos se debe a la constante escasez de alimentos en la isla, la falta de medicinas y los actos de represión que se ponen en práctica contra personas que piden libertades políticas o piensan diferente a la ideología castrista.

Cabe mencionar que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó la muerte del padre y la niña, pero nunca se ha expresado de la misma manera de cubanos que han fallecido en la selva del Darién, lugar desde donde inician su viaje a EEUU una vez que escapan de la isla.

Con Información de América Tevé

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba