Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a El Salvador los cuerpos del padre e hija que murieron en el Río Bravo

Mundo

Llegan a El Salvador los cuerpos del padre e hija que murieron en el Río Bravo

El carro fúnebre fue recibido por el ministro de Gobernación para los trámites aduanales

Por motivos logísticos, se decidió que el transporte de los cuerpos sea vía terrestre (LA VOZ DE ASTURIAS)

Hoy domingo llegaron a El Salvador los cuerpos de Oscar Alberto Martínez y Valeria, un padre y su hija que murieron en las aguas del Río Bravo cuando estaban intentando entrar a territorio estadounidense.

Este hecho causó indignación a nivel mundial porque la fotografía de ambos, ya fallecidos, se viralizó y demostró una vez más los peligros que enfrentan los migrantes en la travesía por llegar a EEUU.

La gráfica muestra a ambos bocabajo junto a la ribera y la niña metida la camisa de su padre y el brazo de ella alrededor del cuello de él.

Tras una transportación terrestre de la ciudad mexicana de Matamoros a Centroamérica, por motivos de logística, los cuerpos fueron recibidos por el ministro de Gobernación de Salvador, Mario Durán, en una localidad fronteriza de este país llamada La Hachadura.

El ministro y otros funcionarios se encargaron de los trámites aduanales de los cuerpos y asimismo solo autorizaron fotos al carro fúnebre cuando ingresó desde Guatemala y se enfiló en una caravana a San Salvador. Ninguno dio declaraciones a la prensa.

Hasta el momento se sabe que tanto la velación de los cuerpos en la funeraria municipal como la sepultura en el cementerio La Bermeja, serán de carácter privado a petición de los familiares.

Tania Vanessa Ávalos, esposa de Oscar y madre de Valeria, logró sobrevivir al momento en que la corriente del Río Bravo los arrastró y ya está de nuevo en El Salvador.

Desde el año pasado el flujo migratorio registró un aumentó sin precedentes en la frontera de México y Estados Unidos, donde miles de indocumentados, en su mayoría cubanos y centroamericanos, esperan un turno para solicitar asilo políticos o buscar la manera de ingresar sin permiso a EEUU.

La presencia de los cubanos se debe a la constante escasez de alimentos en la isla, la falta de medicinas y los actos de represión que se ponen en práctica contra personas que piden libertades políticas o piensan diferente a la ideología castrista.

Cabe mencionar que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó la muerte del padre y la niña, pero nunca se ha expresado de la misma manera de cubanos que han fallecido en la selva del Darién, lugar desde donde inician su viaje a EEUU una vez que escapan de la isla.

Con Información de América Tevé

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top