3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Llueven camarones” en El Salado, Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

“Llueven camarones” en El Salado, Sancti Spíritus

El incidente estuvo ocasionado por una rotura en un estanque de cría de camarones

“Llueven camarones” en El Salado, Sancti Spíritus

Una lluvia local intensa provocó averías en las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Cultivo del Camarón”. (Collage: Escambray)

En la localidad El Salado, perteneciente a Tunas de Zaza en la provincia Sancti Spíritus, se vivió un hecho inédito en la tarde del 7 de diciembre cuando “llovieron camarones” por todo el poblado, de acuerdo con una información del diario oficialista Escambray.

Una lluvia local intensa sobre las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Cultivo del Camarón” provocó una rotura en los estanques de cría de camarones y los mariscos salieron nadando junto con la fuga del agua embalsada.

En declaraciones al citado medio, Luis Orlando Rodríguez, director de la UEB, explicó que los trabajadores del lugar laboraron para recuperar cerca de una tonelada y media de camarones, pero no precisó la cifra que se perdió.

“El hecho en sí ocurrió en la Granja 2 de la camaronera, la cual está destinada a la ceba del crustáceo, pero afortunadamente desde que cesó la lluvia causante del reblandecimiento del terreno en uno de los bordes superiores del dique se procedió a recoger la mayor cantidad posible de animales de unos 11 gramos de peso, y logró recuperarse alrededor de una tonelada y media”, dijo Rodríguez.

El suceso marca otra calamidad para la camaronera espirituana, que ha tenido un año 2021 lleno de dificultades. El directivo reconoció que debido a limitaciones en la entrada de insumos desde el exterior destinados al crecimiento semi intensivo del camarón, la productividad y eficiencia en la ceba del marisco ha decaído considerablemente.

Ante la imposibilidad de producir lo que en años anteriores se realizaba con vistas a la exportación, en la UEB se han concentrado en la “recuperación de sus hectáreas para crecer productivamente”, refiere Escambray. Con la ampliación se aseguraría la infraestructura necesaria para alcanzar -en un futuro- las mil toneladas de camarón de cultivo.

Sin embargo, ese crecimiento en los estanques de cría para cuando haya más comida, al parecer, derivó en un desenfoque en el mantenimiento de los estanques en donde sí había camarones para la ceba.

El Salado es una comunidad ubicada en una llanura costera de Sancti Spíritus que facilita el cultivo del camarón, renglón exportable de la industria pesquera en la provincia.

La comunidad limita al sur con el consejo popular Tunas de Zaza, al norte con Tayabacoa, al este con Cagüeira y al oeste con Natividad. En general tiene una extensión de territorial de 8Km².

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top