Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Lluvia de estrellas Perseidas podrá verse en Cuba el próximo lunes en la noche

Mundo

Lluvia de estrellas Perseidas podrá verse en Cuba el próximo lunes en la noche

Las Perseidas reciben esa denominación de la constelación Perseo

Lluvia de estrellas Perseidas podrá verse en Cuba el próximo lunes en la noche

Lluvia de estrellas Perseidas podrá verse en Cuba el próximo lunes en la noche. (RT)

Una lluvia de meteoros conocida como “Las Perseidas” podrá ser vista desde Cuba por los amantes de la astronomía y el público en general pues no requerirá de ningún aditamento especial para apreciarse según informa el Máster en Ciencias Francisco González Veitía, especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

El suceso ocurrirá en la noche del próximo lunes 12 de agosto y se extenderá hasta la madrugada del martes 13. Este fenómeno se producirá con una velocidad de 110 elementos por hora como pronostica la Organización Internacional de Meteoros. Aunque hay que significar que en la isla la luminosidad del cielo nocturno por el efecto de la Luna en su fase de periodo lleno limitará las posibilidades de poder apreciar tan atractivo espectáculo en toda su magnitud.

Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con tasa horaria zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera lluvia del año (después de las cuadrántidas y las gemínidas), aunque las perséidas son las más populares por ser visibles desde el hemisferio norte durante el verano. Las últimas se vieron especialmente bien tras la luna nueva del día 11, que proporcionó unas condiciones óptimas para hacerlo.

 

Con información de Cubadebate

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top