coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lo operan del cerebro mientras toca su guitarra

Mundo

Lo operan del cerebro mientras toca su guitarra

Los médicos dicen que los estímulos cerebrales los ayudaron en la operación

Lo operan del cerebro mientras toca su guitarra

Imágenes del interior del quirófano. (ANSA)

Musa Manzini, es un reconocido músico de jazz sudafricano, quien fue sometido a una intervención en el Hospital Central Inkosi Albert Luthuli en Durban. Los médicos le aconsejaron que tocara la guitarra mientas era sometido a cirugía cerebral con el objetivo de estimular las conexiones neuronales y poder realizar mejor la intervención quirúrgica.

Rohen Harrichandparsad, uno de los médicos participantes en la insólita operación, dijo: “la interpretación musical de Manzini permitió que obtuviéramos una retroalimentación en tiempo real de lo que estaba ocurriendo con sus funciones neurológicas, al tiempo que eliminábamos la mayor parte del tumor”.

El otro aspecto importante fue poder ver si se estaba produciendo un riesgo de parálisis en las manos y brazos, lo cual afortunadamente no sucedió.

La técnica es reconocida como “craneotomía despierta”. Los más mínimos errores de interpretación de la guitarra eran detectados por un músico amigo del paciente para avisar a los médicos que algo iba mal y enrumbar el camino de la cirugía.

“Puede ser muy difícil distinguir la diferencia entre el tumor y el tejido cerebral normal. Una vez que estés cerca de un área crítica, puedes recoger el instrumento pronto, porque él te lo dirá”, dijo el Dr. Basil Enicker, neurocirujano especialista que dirigió la operación.

 

Con información de Ansa

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top