Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Locutor de Radio Taíno arremete “sin rodeos” contra el ministro de Industria Alimentaria

Noticias de Cuba

Locutor de Radio Taíno arremete “sin rodeos” contra el ministro de Industria Alimentaria

“Sin rodeos, voy directo y si perdiera mi trabajo ya me las arreglaré”, señaló Yunior Morales

Yunior Morales, locutor de la emisora estatal Radio Taíno

Yunior Morales, locutor de la emisora estatal Radio Taíno (Foto: Yunior Morales-Facebook)

Un locutor de la emisora estatal Radio Taíno lanzó en sus redes sociales una crítica directa y “sin rodeos” al titular del Ministerio de Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino Martínez​, a raíz de sus recientes declaraciones en el espacio de la Mesa Redonda.

El pasado miércoles, el funcionario explicó que determinados productos —como el camarón y la langosta— son exportados o destinados al turismo, para poder garantizar aquellos otros que se distribuyen a través de la libreta de racionamiento. Asimismo, presentó una lista de productos “del primer mundo” elaborados a partir de la utilización de los subproductos cárnicos, la sangre y las tripas.

“Hay cultura en Cuba de consumir ‘eso’ (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones”, manifestó el ministro.

Al parecer, las palabras de Sobrino Martínez no fueron bien recibidas por Yunior Morales, trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Sin rodeos, voy directo y si perdiera mi trabajo ya me las arreglaré. Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas ‘decrépitas’ y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias. Nos dan en la cara con muchas tripas sin explicar dónde fue a parar tanta carne”, escribió el locutor, quien dijo expresarse como un ciudadano que ama a su país.

“Decir la verdad no me hace mercenario y sí agradecido con esos antepasados que legaron mucha osadía. Al que no le guste mi sinceridad que aprenda de valores humanos. Somos muchos careciendo de lo básico, en una estresante supervivencia. Vengan soluciones y menos consignas que no tenemos dos vidas”.

“Muy libre si valoro lo que está bien, pues soy soberano para la buena crítica”, concluyó.

🇨🇺 Sin rodeos, voy directo y si perdiera mi trabajo ya me las arreglaré: Respeto para el pueblo cubano. Las tripas,…

Publicada por Yunior Morales en Viernes, 11 de septiembre de 2020

El texto de Morales se convirtió en un fenómeno viral. En cuestión de horas, la publicación acumuló más de 4.8 mil likes y un centenar de comentarios, por parte de internautas quienes aplaudieron la valentía y audacia del locutor.

Un pan de “calidad” en Cuba

Durante su polémica intervención, el ministro Sobrino Martínez también alabó la calidad del pan que se produce en la Isla. Incluso, llegó a decir que los cubanos consumen una cantidad adecuada de este producto, 46 kilogramos al año. Una cifra —según el funcionario— muy por encima de los números de muchos países de América Latina y del Caribe.

“Ese per cápita que estamos defendiendo en Cuba —que es real— de 46 kilogramos por habitante al año, tiene una calidad superior porque es a partir de la política de distribución, del rigor que se lleva con eso”, añadió.

No obstante, el dirigente reconoció la existencia de un fuerte déficit en otros productos. Con respecto al pescado —por ejemplo— confirmó que su consumo en la Isla está por debajo de los 4 kilogramos al año por persona. A la par, admitió que, por el coronavirus, han habido ciertas dificultades en la distribución de alimentos. Y, por tanto, existe una gran diferencia entre lo que se muestra en los medios oficialistas y la realidad del cubano de a pie.

“Es un tema en el que hay que trabajar”, señaló. “Incluso en las Mesas Redondas hemos hablado del plan, del real y del sobrecumplimiento. Eso a nuestro pueblo lo inquieta en muchas ocasiones, porque ve un sobrecumplimiento en las pantallas que después en los platos no se encuentra. Es verdad”.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Karl Mc

    17 septiembre, 2020 at 7:28 am

    Definitivamente creo que la mediocridad se avalancha en estas altas esferas, creo que hay que hacer un análisis de los que rodean al presidente.
    Entre Juti-istas, Avestruzistas y ahora Tripistas seguiremos dándole que hacer y pensar al pueblo, y ya cuando entre la tripa a la Casilla sera “un respiro en la horca”.
    Nada que ver de la leche con la langosta y el camarón, si no hay leche es porque la ganadería ha sido un fiasco, y así mismo como expresa el locutor “mercenario” y el ministro con su tripologia en sus versiones, la razón la tiene el locutor.
    Tantas sandeces dichas que son un insulto a la inteligencia humana, y seguimos añadiéndole combustible al fuego cada vez que “ponemos” a esos personajes en las altas esferas.
    Fuerza amigo, eres un hombre sincero. Que te reduzcan, sera un hecho, lo he sentido en carne propia por decir verdades frente a Directores provinciales en los famosos “Postgrados de Gestión Empresarial”, claro como profesor, por poco caigo en la Base naval por “Terrorista”.
    Tu voz claro mas alta, pero nada. Seguiremos mejorando con nuestras verdades y QUE ALGÚN DÍA SEAN LAS MISMAS DE LOS MANDANTES!

  2. Avatar

    Tres patines

    14 septiembre, 2020 at 10:51 am

    Hay que realizar una seria investigacion en Cuba, estan llegando a la alta dirigencia del pais personas que tienen poco cerebro como este Ministro de las tripas , que en su intervencion en la Mesa Redonda prifirio una inmena cantidad de disparates e ideas increibles ,eso de llevar a cabo ideas irrealizbles en Cuba tiene una larga historia, pero me parece q durante los ultimos tiempos se estan pasando , desde la limonada como la base de todo, sembrar calabazas en cada CDR y ahora los kilometros de tripas, y donde estan los animales de los cuales sacaron esas tripas ? Tambien culparan al bloqueo de que los pobres animales solo tengan tripas ? Que cosa mas grande la vida !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top