NOTICIAS DE CUBA
Logran apagar el primer tanque incendiado en Matanzas, el segundo se mantiene envuelto en llamas
Se trabaja en impedir que las altas temperaturas combustiones los gases del tercer tanque
Tras casi 48 horas en combustión y gracias a los recursos llegados desde el exterior, los bomberos cubanos y especialistas mexicanos y venezolanos lograron apagar las llamas que emanaban del primer tanque incendiado de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Según los medios de prensa oficialistas que tienen acceso al lugar, también se apagó el incendio alrededor de esta estructura deformada por el fuego. Ahora se aprecia la salida de humo blanco de ese primer depósito y las tareas se centran en el segundo tanque que sigue con fuego y cuya estructura también está deformada. En este depósito queda un 30% de petróleo crudo que si no se apaga aún podría estar varios días en quema.
Desde que llegó el cargamento de más de 20 toneladas de espuma y otros químicos procedentes de Venezuela, los especialistas han discutido cuál era la estrategia a emplear. Tras las primeras horas en suelo cubano, afortunadamente los resultados han comenzado a verse. Era evidente, tal y como reconoció el propio presidente Miguel Díaz-Canel, que el país era incapaz de enfrentar el siniestro por si solo.
Con relación al tercer tanque, mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión de los gases.
Sin embargo, existe una gran preocupación, pues el Sol, el calor y la dirección del viento le trasladan las altas temperaturas del incendio del tanque dos. Se han incorporado más bombas y se le hecha agua por cantidades industriales, incluso se conectaron líneas directas con bombas de succión desde la bahía para utilizar agua de mar.
Sobre accidente del camión cisterna en las cercanías del puente de Canasí, la empresa Cuba Petróleo (Cupet) informó que se sofocó el incendio y la pipa dañada se retiró del lugar para liberar la Vía Blanca.
Testigos que presenciaron al accidente argumentaron que el chofer perdió el control del vehículo tras reventarse una goma. El camión cisterna quedó volcado sobre la vía y el combustible nafta que llevaba en su interior se prendió. En este accidente no hubo pérdidas de vidas humanas.