Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los 10 peores accidentes de Cubana de Aviación en los últimos 60 años

Noticias de Cuba

Los 10 peores accidentes de Cubana de Aviación en los últimos 60 años

El jueves se cumplió el 91 aniversario de la fundación de la Compañía Nacional Cubana de Aviación

Accidente de Cubana de Aviación en 2018

Accidente de Cubana de Aviación en 2018 (Foto: Ariel Cecilio Lemus-Granma)

El pasado jueves 8 de octubre se cumplió el 91 aniversario de la fundación de la Compañía Nacional Cubana de Aviación.

La que en algún momento se figuró como la primera compañía aérea en América Latina en establecer rutas regulares a Miami y Europa y la primera en utilizar naves turbohélice sobre el Atlántico, ahora es una de las más peligrosas del mundo debido a su proporción entre accidentes y número de vuelos.

Según reseña el portal Radio Televisión Martí, aunque no todos los siniestros de este tipo acontecieron en la “etapa revolucionaria”, los accidentes se han acentuado cíclicamente tras la llegada de los Castros al poder y la nacionalización de la entidad aeronáutica, en particular desde mediados de la década de los 80.

El más reciente incidente tuvo lugar el 18 de mayo de 2018, cuando un Boeing 737 operado por la compañía mexicana Global Air, y rentado por Cubana de Aviación, que cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “José Martí”. Un total de 112 personas perdieron la vida.

Solo otras tres personas sobrevivieron: las pasajeras Mailén Díaz Almaguer, Grettel Landrovell Font y Emiley Sanchez. Lamentablemente, estas dos últimas fallecieron al tercer y séptimo día, respectivamente, de estar ingresadas en el Hospital Universitario “General Calixto García”.

En este nuevo aniversario de Cubana de Aviación, recordamos los diez peores accidentes de la entidad estatal.

Los diez peores accidentes de Cubana de Aviación

  • 27 de marzo de 1962. Un Il-14 cae en la Fosa de Bartlett, tras despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, cuando se dirigía a La Habana. Sus 22 ocupantes murieron y la nave nunca fue recuperada.
  • 18 de marzo de 1976. Un DC-8 —arrendado a Canadá—, procedente de Montreal, chocó en el aire con un An-24, con tripulación militar. A pesar de la colisión, el avión comercial aterrizó con sus 29 ocupantes sanos. Esta sin embargo, no fue la suerte del avión militar, cuyos tripulantes fallecieron.
  • 19 de enero de 1985. A tan solo unos minutos de haber despegado, un Il-18 cayó en las cercanías de Las Lomas de Managua, al sur de La Habana, provocando la muerte de sus 38 pasajeros.
  • 3 de septiembre de 1989. Un Il-62 con destino a Milán, Italia, se estrelló durante el despegue en el Aeropuerto Internacional “José Martí”. Más de 150 personas perdieron la vida, entre ocupantes y vecinos del área.
  • 24 de octubre de 1990. Un Yak-40 procedente del aeropuerto de Camagüey, se estrelló en las montañas cercanas al aeropuerto de Santiago de Cuba. Once de los 31 ocupantes fallecieron.
  • 11 de julio de 1997. Un An-24, procedente de Santiago de Cuba y con destino a La Habana, cayó al mar en la Fosa de Bartlett. Murieron las 44 que estaban abordo de la aeronave y sus cuerpos nunca fueron recuperados.
  • 29 de agosto de 1998. Un Tu-154 con destino a Quito, Ecuador, se accidentó al intentar despegar y fallecieron 70 de los 91 ocupantes de la aeronave, más 10 personas en tierra.
  • 21 de diciembre de 1999. Un DC-10 de la aerolínea francesa AOM —arrendado por Cubana— se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. El siniestro provocó la muerte de 16 de los 314 ocupantes.
  • 25 de diciembre de 1999. Un Yak-42, que cubría la ruta Habana Valencia, se estrelló contra la colina de San Luis, a unos 12 kilómetros de la ciudad venezolana. Murieron 22 personas.
  • 18 de mayo de 2018. Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air —arrendado por Cubana— se estrelló tras despegar del Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana. Del centenar de ocupantes, solo sobrevivió uno.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top