Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Felicidades mamá! ¿Cómo sería un Día de las Madres en Cuba?

Noticias de Cuba

¡Felicidades mamá! ¿Cómo sería un Día de las Madres en Cuba?

Nuestras felicitaciones a todas las madres del mundo y en especial a las cubanas

El día de las madres, como cualquier otra fecha que implique festividad y regalos en Cuba, suele tornarse un poco complicado para la media. Las fechas inevitablemente nos obligan a seguir reglas ya establecidas, que hasta al más apático le costaría obviar.

El segundo domingo del mes de mayo es sagrado entonces, y dentro de la posibilidad de cada cual, se buscan las formas de homenajear a aquellas que realizan, sin un manual de “cómo se hace”, una de las tareas más importantes del mundo.

Es así como sueles ver las postales, acomodadas en pequeños bultos encima de una mesa o mostrador de los correos, esas que venden por un peso en moneda nacional; la simple cartulina rectangular que trae toda una colección de flores que incluso en Cuba ni te encuentras.

Casi siempre esta es la señal más perenne de que se acerca la fecha, y aunque en las tiendas recaudadoras de divisa se las ingenien para hacer ofertar “estuches” con el nylon y los lazos correspondientes (y tarjeta de felicitación incluida), la mayoría solo repara, en inicio, en las postales de un peso.

Las felicitaciones no son únicamente para las progenitoras, también para las abuelas, las tías, las vecinas, las parejas y por ende las suegras, que en este día aprovechan para hacer las paces con sus nueras.

¿Cómo pudiera ser entonces un día de las madres, digamos, en la capital cubana?

Lo primero… flores para mamá

El cubano siempre se las ingenia para conseguir a pesar de la escasez un ramo de flores con los vendedores ambulantes en la calle. Los claveles, girasoles, rosas y orquídeas son las más regaladas.

La visita al cementerio

No todos gozan el privilegio de celebrar la jornada junto a mamá, ya sea por fatalidad del destino o curso natural de la vida. El cementerio es entonces la primera acción del día para quienes tengan a este ser querido allí. La Necrópolis de Colón, por ejemplo, es una de las más acudidas. Desde la madrugada, las autoridades del tránsito bloquean el paso de vehículos porque en la mañana la céntrica 23 y 12 estará verdaderamente concurrida.

El almuerzo, para los que aún se pueden reunir

Otra de las maneras de no dejar pasar por alto el día: un almuerzo o comida, donde seguramente no faltará en la mesa un plato de congrís y algo de carne de cerdo.

El parque, la plaza, la wifi…

Una tendencia que dado a los recientes cambios en materia de tecnología se ha incorporado: comunicarse con familiares en el exterior mediante internet. Posiblemente, sea el día en el que haya más personas en los espacios públicos donde el estado cubano ha instalado sus redes wifi. La jornada de armonía y celebración, muchas familias no pueden festejarla reunidas. La emigración es uno de los motivos.

Los cubanos tienen uno de los peores servicios de Internet en Latinoamérica (PERIÓDICO CUBANO)

El tedio del transporte

Trasladarse para hacer las visitas pertinentes, posiblemente sea una de las muestras más grandes de cariño y respeto hacia las madres.  Dada la situación actual del transporte urbano en Cuba, y el flujo de personas, propio de la fecha, este domingo se puede convertir en una odisea para quienes tengan que salir a la calle.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Bartolo Matos Fitò

    13 mayo, 2019 at 9:23 am

    Exelente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top